El emblemático hotel parisino Lutetia cierra por obras de restauración

El emblemático hotel parisino Lutetia cierra por obras de restauración

PARÍS, AFP. El Lutetia, emblemático hotel parisino de estrilo ‘art déco’, que albergó los servicios de inteligencia nazis durante la ocupación y luego a deportados sobrevivientes de los campos de concentración, cierra sus puertas este lunes por renovación.  

Las obras de restauración del edificio insumirán tres años y el objetivo es que conserve su sitial y rango en un mercado cada vez más competitivo.

Lugar de encuentro del mundo literario, el inmueble de siete pisos, construido en 1910 cerca de la zona de Saint-Germain-des-Prés, en la ‘rive gauche’ (margen izquierda) del Sena, donde se encuentran las más importantes editoriales parisinas, será rejuvenecido bajo la dirección del arquitecto Jean-Michel Wilmotte.

Sus colecciones, en particular un centenar de obras de arte y unas 8.000 botellas de vinos y licores, fueron subastadas el pasado febrero.

El cierre del hotel se hizo en medio del dolor, puesto que sus empleados, 211 en total, contestaron el plan social propuesto por la dirección.  Un grupo israelí, el Alrov, lo compró en 2010 y siguió el ejemplo de otros señeros hoteles de la capital francesa, como el Crillon, el Ritz o el Plaza Athénée, que emprendieron vastas obras de renovación para poder competir con las cadenas asiáticas, que han abierto grandes hoteles de lujo en París.

«El Lutetia fue desde comienzos del siglo (XX) un faro de la ‘rive gauche’ y un lugar de memoria por excelencia para los franceses», declaró a la AFP el escritor Pierre Assouline, quien le consagró una novela, precisamente titulada «Lutetia» (nombre romano de París).

El servicio de contraespionaje del ejército alemán, el Abwehr, hizo del mismo su cuartel general desde la ocupación de la ciudad en junio de 1940, recuerda, «y fue, sobre todo, el lugar al que regresaron los deportados franceses», entre junio y setiembre de 1945.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas