El empapelado está de moda, reviste tus espacios

El empapelado está de moda, reviste tus espacios

Tus interiores merecen más que una simple capa de pintura. Gracias a la magia del papel tapiz, puedes transformar una sala pequeña en una grandiosa villa italiana, un salón modesto de lectura en la biblioteca de Alejandría, un pasillo en un atardecer en la pradera y una oficina sobria en una ilusión óptica digna de M.C. Escher. Tu imaginación es el único límite.

Ángel Cabrera, asesor en interiores y propietario de la tienda Cortinaje, nos muestra en el showroom de su tienda lo fácil que es convertir cualquier espacio a tu gusto con el empapelado, sin importar cual sea tu presupuesto. “El papel es apto para cualquier espacio interior como cocinas, baños, techos y demás”, explica Cabrera. “En Cortinaje contamos con más de 14 marcas y más de 3,000 productos, tales como rafia orgánica, piel con o sin costura, colores lisos, efectos vintage, cristales de Swarovski, bordados, hasta papeles que imitan maderas, piedras, sogas, metales y paisajes completos”.

El papel adhesivo de pared, además de hermoso, es práctico de aplicar cuando se toma en cuenta un poco de sentido común. “Si es la primera vez que vas a empapelar las paredes de tu hogar, un buen consejo es que planifiques cuántos rollos de papel vas a necesitar, así evitas equivocarte y necesitar más”, recomienda Ángel. “La base en la que vamos a colocar el papel debe estar totalmente limpia, seca y nivelada. Iguala los posibles desniveles e irregularidades que puedas encontrar en tus paredes. De este modo, el resultado a la hora de colocar el papel será mucho más profesional”.

Con el tratamiento adecuado, un muro empapelado te puede durar hasta 50 años, “aunque su durabilidad dependerá del ambiente al que está expuesto” explica el asesor. Su cuidado, al igual que su instalación, es un asunto de poco esfuerzo y simple lógica. “Utiliza métodos en seco para remover el polvo tales como una esponja o una tela suave”, sugiere Cabrera.

“Es importante que el lugar en donde se haya implementado el empapelado esté libre de humedad y preferentemente sea en el interior fuera del alcance de la lluvia o el sol. Ciertos tipos de papel tapiz resisten bien la limpieza, pero es mejor no darlo por sentado. Toma en cuenta a la hora de la compra lo que la tienda y el fabricante recomiendan para su limpieza y protección”.

Sin embargo, como tus gustos pueden cambiar, el papel tapiz no te ata a un mismo “look” para siempre. La ventaja principal de este recurso es permitirte modificar tu hogar tal cual cambias tu ropero entre temporadas.

“Si necesitas remover el papel, lo ideal es utilizar un producto que suaviza el pegamento”, comparte Cabrera. Existen recetas para hacer un removedor de papel casero, pero lo más práctico es mezclar vinagre con un poco de agua caliente y colocarlo en una botella con atomizador. Toma un objeto punzante para hacer varios agujeros en el papel.

Al final. Luego, comienza a rociar la mezcla por toda la superficie. Deja que actúe durante unos minutos. Al terminar debes limpiar a profundidad las paredes hasta remover todo el papel. Limpia las paredes con agua y retira el exceso de humedad”, concluye.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas