El empleo, entre principales desafíos de RD según Ministerio de Economía

El empleo, entre principales desafíos de RD según Ministerio de Economía

El 56 por ciento del empleo es informal en RD.

El Ministerio de Economía indica que en el país el empleo es uno de los principales desafíos, pues existe una alta tasa de informalidad y precariedad, evidenciado en que el 56.7 por ciento de la población trabajadora está en el sector informal.

El dato proviene del documento: “República Dominicana: Balance económico de 2023 y desafíos de desarrollo de largo plazo”, donde se establece que a pesar del aumento en el número de ocupados en el tercer trimestre del año se atribuye en su mayoría empleos formales, el 56.7 por ciento del total de la población ocupada corresponde al sector informal, los cuales son, en su mayoría, precarios.

Puntualiza que existe una considerable disparidad entre las tasas de ocupación de hombres y mujeres en el mercado laboral.

De acuerdo a la publicación la fiscalidad es otro de los  renglones que necesita “robustecerse” para financiar adecuadamente los servicios y las infraestructuras públicas, y las del aparato productivo, a fin de lograr acelerar la modernización y mayores niveles de competitividad.

Otro de los desafíos económicos es avanzar hacia una estructura productiva capaz de responder a las adversidades: “Aunque el sector turismo ha desempeñado un papel crucial en el mantenimiento del crecimiento económico en terreno positivo, su vulnerabilidad frente a eventos climáticos extremos y el aumento en la frecuencia de estos fenómenos en los últimos años, subrayan la necesidad de diversificar la estructura productiva de la economía dominicana, de la mano de la adaptación de este sector”.

Logros

Como principales logros, resalta que el desempeño macroeconómico del país está cerrando 2023 con buen pie, lo que  es medible en indicadores como la incidencia de la pobreza monetaria que continuó cayendo, la inflación ha disminuido, el crecimiento se está acelerando y el empleo formal ha crecido en último trimestre.

La publicación plantea que el sector externo se mantiene saludable gracias al buen desempeño del turismo y de los ingresos por remesas.

Sostiene que aunque los eventos climáticos extremos han obligado a incrementar los gastos para la recuperación, las cuentas fiscales se mantienen estables:

“Este comportamiento sienta las bases para un 2024 que promete mejores resultados, si bien la incertidumbre del contexto internacional llama a la cautela en los pronósticos. Un crecimiento más robusto y el mantenimiento de una baja inflación apuntan a que tendremos mejores resultados sociales, especialmente en empleos e ingresos reales”.

También podría leer: Región Ozama es el territorio de mayor participación promedio en el PIB

Publicaciones Relacionadas