El empleo que tiene como sueldo 10 millones dólares

empleo

Gracias al sólido avance del mercado de valores, la paga media de un director general superó el año pasado los 10 millones de dólares por primera vez. El director general de una empresa grande ganó una paga record de 10,5 millones de dólares, un aumento del 8,8% frente a los 9,6 millones del 2012, según un estudio de Associated Press/Equilar.

El 2013 fue el cuarto año consecutivo en el que los directores generales vieron crecer sus pagas tras su contracción durante la recesión. La paga media de los directores generales subió más de un 50% en ese plazo. Un ejecutivo de alto nivel gana ahora 257 veces más que el salario del trabajador medio, frente a 181 veces en el 2009.

El director general mejor pagado el año pasado encabezó una empresa de servicios petroleros. La directora general mejor pagada fue Carol Meyrowitz, de TJX, propietaria de las tiendas minoristas TJ Maxx y Marshall’s. Y el presidente de Monster Beverage no salió mal parado, tampoco.

En los últimos años, los consejos de administración de las empresas alteraron las pagas de los directores generales ante las críticas de que el salario estuviera más relacionado con su rendimiento. Redujeron la compra diferida de acciones a precios especiales, criticada por premiar a un ejecutivo incluso cuando una empresa tenía un mal balance. Los consejos de administración dieron mayor énfasis a pagar a sus directores generales con acciones en lugar de dinero y opciones de compra.

El cambio fue el año pasado una bonanza para los directores generales debido al avance de la bolsa de valores que hizo subir al Standard & Poor’s 500 un 30%. El componente de acciones en el salario subió un 17% a 4,5 millones de dólares.

“Las empresas estuvieron satisfechas con la actuación de los directores generales y la bolsa de valores aportó un gran impulso”, dijo Gary Hewitt, director de mercadeo de la firma investigadora GMI Ratings. “Empero, seguimos encarando una situación en la que la compensación de los directores generales se ha descontrolado y los directores generales reciben compensaciones extraordinarias por su trabajo”.