El encuentro banilejo del domingo 16

El encuentro banilejo del domingo 16

Baní está en inmerso en sus celebraciones conmemorativas de los 250 años de su fundación, e investidura formal como villa, y por tal motivo, el Comité Gestor ha organizado un amplio programa de actividades que se iniciaron el pasado 28 de febrero y culminarán con las festividades de la patrona Nuestra Señora de Regla el 21 de noviembre.

Los eventos culturales abarcan la generalidad de las ofertas a la ciudadanía, para que disfruten plenamente de por qué Baní era considerada una meca de la cultura ejemplar en el país, aparte de distinguirse como hábiles comerciantes que ofrecían sus agobios diarios para darle un mejor servicio a sus clientes en cualquier parte del mundo donde establecían sus típicos colmados.

La programación de actividades, elaborada para cada mes del año, aparte de las conferencias y seminarios, ofrecen actividades deportivas, carnavales, actividades folklóricas y una Expo-Baní para dar a conocer el potencial empresarial de la región, con una detallada expresión de las empresas que inciden en el desarrollo nacional y son líderes por la calidad de sus productos, como el café y jugos diversos.

Una de las actividades más importantes es el encuentro de banilejos, que se ha programado para el próximo domingo 16 en el parque Marco A. Cabral, al frente del palacio municipal en la plaza Joaquín S. Incháustegui. Allí se reunirán cientos de banilejos que residen en la comunidad, así como los llegados de otras poblaciones, en especial una delegación de Boston, que desde el pasado día 3 disfruta de los eventos conmemorativos, y han permanecido para compartir con los de la diáspora banileja, que han establecido sus reales en Boston, New York y Orlando.

El evento ha sido organizado, junto con el comité gestor de los eventos de los 250 años, por la Alianza Banileja de Santo Domingo, que también es la responsable de llevar cada año en el mes de noviembre los convites banilejos que se celebran en el parque Mirador Sur de Santo Domingo, convocando a más de ocho mil personas para gozar del ambiente familiar que se disfruta en los mismos.

Ese encuentro del domingo, que es a partir de las once de la mañana, cuenta con los mismos ingredientes del convite. Algo especial son los productos típicos de la gastronomía banileja, como las arepitas de Burén, el chivo en sus diversas versiones, pizzas, las delicatesen de Francia y de Amelia Landestoy, bebidas y los infaltables dulces banilejos, en especial el de leche, el de cajuil y los higos provenientes de San José de Ocoa. Se ofrecerá un atractivo programa artístico con un variado repertorio, entre los cuales se destacan la participación de la emblemática Banda Municipal de Música de Baní que acaba de celebrar el centenario de su fundación que fue en 1912; también se cuenta con la participación de los siempre esperados chuineros, que con sus décimas improvisadas, son el deleite de la concurrencia, se presentarán otros artistas jóvenes de la comunidad y la oferta de los organizadores culminará con la presentación de la orquesta Tropic Naco, cedida gentilmente por el Club Deportivo Naco para la ocasión.

El encuentro banilejo del domingo tiene como objetivo consolidar la histórica expresión de Eugenio María de Hostos, que en 1884 dijo que Baní era una familia y así ha sido a través de la historia, ya que en cada suceso trascendental ha mostrado la solidaridad hacia sus semejantes y aúnan esfuerzos para enfrentar su problemas que necesitan solución sin esperar que los gobiernos vengan en su ayuda. De ahí fue el surgimiento de las regolas, canales para el riego que llevaron el agua del río Baní hasta las sedientas tierras del sur del pueblo, que como premio, ofreció cosechas increíbles de diversos frutos que abastecen los mercados nacionales y luego esas tierras se vieron bendecidas cuando se construyó el canal Marco A. Cabral.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas