El encuentro del pueblo con los libros

El encuentro del pueblo con los libros

POR CLARA SILVESTRE
Los esfuerzos se han encaminados en superar la feria anterior, y de hecho, desde el pasado jueves, el director de la Feria del Libro ya entendía que esto se había logrado, no solamente por el número de expositores, sino también por la riqueza del programa y la cantidad de invitados especiales que se esperan.

Alejandro Arvelo también aseguró que las editoras locales e internacionales tendrán precios sin competencia, en razón de que el presidente de la República, Leonel Fernández, dispuso que todos los libros que sean distribuidos, vendidos o donados a través de la Feria entrarían libres de impuestos aduanales, a fin de asegurar un descenso en el precio de venta al público.

Asimismo, explicó que también en el área de libros viejos y usados, que estará donde normalmente funciona, el parqueo de la Cinemateca Nacional, siempre se encuentran excelentes libros, e incluso algunos cuentan con su plástico o no se encuentran en el mercado, y a precios para aprovechar.

Dijo que todo el personal que labora en la Secretaría de Cultura se ha volcado en equipo hacia la feria, que es el evento por excelencia. “Por primera vez tendremos una feria de dos semanas, porque la gente lo ha pedido, originalmente duraba 4 días, luego una semana y más tarde 10 días, pero ahora se ha extendido a dos semanas, por la avalancha de público que la visita”.

En cuanto a las novedades, en términos de estructura, mencionó los nuevos pabellones como: el pabellón de la libertad, donde se busca conmemorar los 45 años del ajusticiamiento del tirano, Rafael Leonidas Trujillo; el pabellón colombino, conmemorativo a los 500 años de la muerte de Cristóbal Colón y el de Pedro Henríquez Ureña, en conmemoración a los 60 años de su fallecimiento en Argentina.

Asimismo, destacó el pabellón del autor homenajeado, dispuesto para Marcio Veloz Maggiolo y el internacional, que estará a la derecha de la entrada principal, el cual pretende ser una muestra en formato pequeño de todo lo que es la cultura argentina (vinícola, cotidianidad, baile, canto y una exhibición de más de 30 editoras argentinas que vienen a la feria a mostrar las últimas novedades. También se presentarán exposiciones fotográficas de pintores e intelectuales argentinos, una sala de proyecciones, una de lectura e inclusive una exhibición de vinos argentinos.

 

Área infantil

El área infantil es una en la que Cultura ha puesto más empeño. Se tratará de una feria dentro de la feria, por tener un programa y una dinámica propia, “ocupa la mayor masa espacial, con sus propias librerías y pabellones, e incluso hay invitados que vienen especialmente para el área infantil, como por ejemplo Adela Basch, experta en literatura infantil, quien tendrá encuentros y realizará talleres con niños y jóvenes escritores.

Explicó que tanta importancia se le ha dado a la presencia de los niños que se ha creado una coordinación de participación escolar, la cual desde enero comenzó a programar las visitas de escuelas y colegios, asimismo una coordinación aparte para los jóvenes.

“La feria representa un punto de encuentro no solo de los lectores con el libro o de los lectores con los autores, sino un punto de encuentro entre personas. El contacto con el libro tiene mucho de vivencia y una gran cantidad de espectáculos de primera calidad han sido programados especialmente para este evento, al igual que los pabellones especiales, donde habrán buenos precios, un amplio programa cultural y todo gratis, de modo que es una feria que debe aprovecharse”, indicó.

Por primera vez el programa general de la Feria del Libro está disponible en la web, en la dirección: www.ferilibro.com, para que el público, que dispone de Internet, pueda participar de todas las actividades preparadas con el interés de que la feria se convierta en una verdadera fiesta del libro.

 

Parqueos disponibles

  Plaza del Conservatorio

(Frente a Bellas Artes, por la César Nicolás Penson)

 

 Solar frente a la Torre Popular

(Avenida Máximo Gómez)

 

  Centro Olímpico

(Entrando por la Avenida 27 de Febrero)

 

  Parqueo de Segna

(Máximo Gómez con Pedro Henríquez Ureña)

 

  Plaza de la Cultura

(Entrando por la avenida César Nicolás Penson)

 

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses brindará servicios de transporte de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

 

PIE

Las instalaciones de la Feria del Libro en plena habilitación, a fin de que el pueblo pueda disfrutar de un verdadero encuentro con la cultura. Para este año se espera que las editoras brinden buenas ofertas al público.

2

Alejandro Arvelo

3

Al momento de la realización de este reportaje se daban los últimos toques en los diferentes stands.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas