El enjuague bucal, necesario en la higiene oral

El enjuague bucal, necesario en la higiene oral

Los enjuagues bucales son el aliado perfecto para una correcta rutina de higiene oral, se utilizan después del cepillado y uso del hilo dental y brindan el beneficio de llegar a zonas que se le dificulta al cepillo ya que es líquido y generalmente contienen solución antibacteriana.

Es importante mencionar que el enjuague es parte de la rutina de higiene oral pero no la sustituye.

Dependiendo de su composición química, algunos enjuagues están indicados para prevenir la caries, enfermedad periodontal, refrescar el aliento, efectos blanqueadores…t Otros tienen una combinación de ingredientes que ofrecen más de un beneficio.

Es importante que el enjuague bucal sea recomendado por el profesional de la salud oral o su personal auxiliar, ya que las necesidades de cada paciente son diferentes, en el caso de niños y adolescentes no debe tener alcohol.

El tipo de enjuague oral más utilizado en adultos es el antiséptico, el cual reduce la formación de placa bacteriana y por tanto la caries dental y enfermedad periodontal. Estos son a base de ingredientes como la clorhexidina o triclosan. Pacientes periodontales o con dificultad para el cepillado son ideales para utilizar estos. A niños y adolescentes se les recomienda enjuagues orales sin alcohol y con flúor, con el objetivo de prevenir la caries y fortalecer las estructuras dentarias.

Pacientes fumadores, es recomendable el uso de enjuagues antisépticos y con capacidad de refrescar el aliento, ya que estos pacientes tienen mayores probabilidades de padecer enfermedad periodontal, y debido al tabaco su aliento no es agradable.

El enjuague oral más vendido es aquel que ofrece un aliento fresco y agradable, su duración es de corto plazo y su acción no será efectiva si no se eliminan las causas que inducen a la halitosis. Lo ideal es consultar con su odontólogo, determinar las razones y eliminarlas en la medida de lo posible.

Pacientes con una salud oral mala, presencia de numerosas caries, enfermedad periodontal, fumadores, alcohólicos, tienden a tener un aliento desagradable, situación esta que no desaparece por el uso o no de un enjuague oral. Mientras las causas existan, la halitosis persiste. Los enjuagues orales recomendados para blanqueamientos dentales no son mágicos, existen causas intrínsecas que no permitirán que el resultado sea el deseado, así como costumbres y hábitos alimenticios que dificultaran la acción del mismo, lo ideal es que luego de un diagnóstico preciso y en tratamiento combinado en el consultorio dental y en la casa con estos enjuagues se realice el tratamiento de blanqueamiento dental, de esta forma se garantizan los resultados buscados.

Existen en el mercado numerosos enjuagues para la sensibilidad dental, el uso de los mismos sin supervisión profesional no es lo ideal, las causas de esta sensibilidad deben ser diagnosticadas y dependiendo de las mismas su odontólogo los indicara, estos son muy efectivos en casos de cuellos descubiertos, dentina descubierta, y otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas