El enorme poder de los datos: 5G, una nueva revolución tecnológica

El enorme poder de los datos: 5G, una nueva revolución tecnológica

La pandemia también obligó al sistema educativo a replantearse

(2/2)

En el artículo, los nuevos adelantos tecnológicos y las ventajas que trajeron consigo. En esta entrega nos enfocaremos en explicar cómo el futuro del 5G se vio impactado por la pandemia del coronavirus y qué expectativas se tienen al respecto.

A principios del 2020, el impacto de la tecnología 5G era aún un tema de conversación justo cuando las prioridades globales cambiaron de manera drástica a consecuencia de la pandemia global del coronavirus.

Era de esperarse que se cuestionara el rol del desarrollo de una nueva tecnología como la 5G en un panorama desalentador tanto social como económicamente, en que la prioridad era impedir un colapso sanitario.

Sin embargo, es cuando las comunicaciones tecnológicas se volvieron aún más importantes por varios factores.

En primer lugar, la crisis presente destaca la importancia del acceso a Internet de muy alta velocidad para empresas, entidades gubernamentales y la ciudadanía en general.

La población se volvió aún más dependiente de la tecnología para poder trabajar y comunicarse. Millones de empresas cambiaron su modalidad de trabajo de presencial a virtual o, parcialmente virtual para asegurar el distanciamiento entre sus empleados. Muchas planean permanecer de esta manera a futuro.

La pandemia también obligó al sistema educativo a replantearse para garantizar el distanciamiento.

La docencia continúa impartiéndose de forma virtual en muchos países y esto ha sido posible gracias a la tecnología disponible. Pero también ha aumentado la dependencia de los hogares del Internet, en muchos de ellos hay varias personas que se conectan al mismo tiempo en diferentes dispositivos.

El sector más afectado por la pandemia es, naturalmente, el de salud. El coronavirus es altamente contagioso y los problemas de salud no distinguen circunstancia. Muchos médicos han logrado dar atención virtual en tiempo real a sus pacientes a través del Internet y en algunas condiciones pueden ser una solución rápida a inquietudes y visitas de rutina.

Otro sector que ha sido afectado por la pandemia es el comercio minorista. Las compras presenciales se redujeron para poder garantizar el distanciamiento.

De esta forma, el comercio electrónico tiene una mayor preponderancia en garantizar la satisfacción de las necesidades de compra y venta tanto de productores como de consumidores.

La pandemia demostró que los progresos tecnológicos tienen cada vez más impacto en la vida de las personas por lo que se espera que el 5G continúe avanzando, a pesar de los nuevos retos.

Un reporte de IHS Markit’s estimó un 10.8% de aumento neto en investigación y desarrollo para 5G en 2020, comparada con 2019. Es indudable que la necesidad de una conectividad expandida ha ayudado al crecimiento extraordinario de la inversión.

CISCO proyecta un aumento sustancial del 5G del 2018 al 2023. Se espera que la red 5G sea 13 veces más rápida que la red 4G y que su velocidad promedio alcance 575 megabits por segundo; eso significa que un usuario podría descargar un video de 600 MB en aproximadamente 34 segundos, en comparación con aproximadamente 2.3 minutos en 4G LTE.

La tecnología 5G promete ser la base para más infraestructuras dinámicas para ampliar la implementación de la inteligencia artificial y aplicaciones del Internet de las cosas incluyendo carros autónomos, ciudades inteligentes, etc.

En febrero de 2021, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) puso en funcionamiento en la República Dominicana la red 5G.

Claudia García, directora ejecutiva de La Asociación Dominicana de Tecnología y Comunicaciones, asegura que República Dominicana tiene las condiciones necesarias para la implementación de la tecnología 5G, gracias a las inversiones continuas de las prestadoras de servicios.

INDOTEL es la institución adecuada para garantizar la implementación de este importante plan. Sugeriríamos la asesoría de McKinsey, como ha ocurrido en la mayor parte de los países asiáticos que han tenido éxito en la implementación de esta tecnología.

Finalmente, asumimos reflexiones de técnicos del más alto nivel de que los avances tecnológicos y su aplicación tendrán un comportamiento de dos veces mayor del 2020 al 2030 que en los veinte años anteriores (2000-2020).

Es evidente que la aplicación de estos enormes tecnológicos representa un extraordinario reto que tendrán que enfrentar los dirigentes gubernamentales en todos los países el mundo.

Más leídas