El enorme potencial de la energía solar

El enorme potencial de la energía solar

Parte 1
El sector energético siempre representa un factor fundamental en el desarrollo de un país. El consumo de energía ha aumentado, considerablemente, en los últimos años, en especial el dirigido al sector transporte. Surgen preocupaciones en torno a si, a largo plazo, la creciente demanda será sostenible con disponibilidad de recursos energéticos. Este es el primer trabajo de una serie de dos artículos en los que expondremos el rápido incremento en el uso de energías renovables a nivel mundial, especialmente, la solar. Hemos acudido a varias fuertes que son sus soportes, como trabajos realizados por la Agencia Internacional de Energía (EIA en inglés), Banco Mundial, McKinsey, The Economist, entre otros.
Actualmente, nos encontramos con un sistema caracterizado por el uso generalizado de combustibles fósiles. Sin embargo, han surgido serias interrogantes en torno a la protección adecuada del medio ambiente.
Las naciones productoras de petróleo mantienen una influencia significativa en la economía mundial. No obstante, la tecnología ha hecho de las suyas alterando el sistema energético: por un lado, con el uso de métodos de obtención pocos convencionales como el Fracking, que ha aumentado en cuatro años 3 millones de barriles diarios de petróleo en Estados Unidos y las reservas de gas de 20 a más de 100 años, reduciendo, significativamente, su precio, y, por el otro, aumentando el atractivo por fuentes de energía renovable.
Lo antes expuesto ha acentuado la búsqueda de nuevas fuentes de energía más limpias y abundantes, y la eficiencia en aquellas que antes jugaban un rol marginado producto de inquietudes en torno a la generación y almacenamiento de energía.
El principal estimulante de este tipo de energías se encuentra en la dramática reducción de los costos. Según un reporte de la Agencia Internacional de Energía, el costo promedio global de generación de los parques eólicos se redujo, aproximadamente, 30% entre el 2010 y el 2015, mientras que para los paneles solares dicha reducción fue de casi dos tercios. Lo anterior fue producto de las crecientes economías de escalas por las nuevas tecnologías, el surgimiento de modelos de negocios más innovadores y la disminución de los costos de instalación.
Si bien los combustibles fósiles conservan su posición como principales fuentes de generación de electricidad, es difícil pasar por alto la velocidad de crecimiento de las energías renovables y la drástica caída de los costos de estas debido a las tecnologías. IEA predice que, en los próximos cinco años, los costos seguirán en descenso: 15% en promedio para la eólica y 25% para la solar.
De igual forma, la tecnología contribuye a un manejo más efectivo de la oferta y demanda, a fin de obtener ahorro de energía. Sensores ahora pueden recolectar información sobre el consumo de energía y, mediante el uso de algoritmos, es posible utilizar dicha información para ofrecer incentivos y así reducir el consumo en horas de mayor demanda de la misma.
Otro de los factores influyentes: el creciente número de proyectos de incentivo a la producción de energía renovable, destacándose países como Alemania que, gracias a sus políticas, posee la mayor capacidad instalada a partir de paneles solares con 38,250 mv, lo que representa cerca del 26% de toda la capacidad solar en el mundo. En esa misma dirección, nos encontramos con el Crédito Fiscal para Inversión Solar (ITC por sus siglas en inglés). Dicho mecanismo consiste en subsidios, solamente una vez, del 30% de los costos a instalaciones residenciales y de negocios en Estados Unidos.
La obtención de energía renovable está creciendo competitivamente, según un reporte de The Economist. Estos proyectos de energía han recibido apoyo con inversiones, en promedio, de $260,000 millones de dólares al año, durante los últimos 5 años. Sin embargo, la rapidez de dicho crecimiento aún depende de las políticas gubernamentales adecuadas.
En la próxima entrega ampliaremos el uso de energía solar en los países del mundo y, muy especial, la revolución que vive África.
Investigadora asociada:
Ledys Féliz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas