El equipo de voleibol empieza a reencontrarse

El equipo de voleibol empieza a reencontrarse

JOSE CACERES
j.caceres@hoy.com
Tras el traspié de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro donde no pudieron defender su corona ganada en el 2003, hace nueve meses, el equipo de voleibol femenino de la República Dominicana, comenzó a dar  «evidencias claras» de que el conjunto se ha reencontrado y que las nuevas inyecciones al conjunto están dando la talla.

Se debe recordar que la Selección Nacional perdió a la acomodadora Juana González por un conflicto interno con los directivos de la Federación de Voleibol en abril del año pasado y eso creó una situación tensa en el club, ya que perdieron a la acomodadora más veterana del equipo, con 12 años de experiencia.

Ahora, Dominicana acaba de participar en el Torneo Pre-Olímpico de Japón y aunque no logró la clasificación para los Juegos Olímpicos, el seleccionado comienza a eñseñar cosas nuevas y agradables.

La inyección de Sidarka Núñez, la jugadora zurda que debutó en la Copa Panam 2005 y que tras varios meses, ha vuelto al equipo con gran éxito, lo mismo que la explosión ofensiva de Bethania de la Cruz y la centro, Cindy Rondón, son noticias alicientes para el conjunto que estaba en un «slump», ya que no levantó cabeza en el Grand Prix del año pasado, aunque todos sabían que ese evento era muy fuerte para Dominicana y aunque clasificó no estaban listas para pelear con la élite mundial.

A esas tres jóvenes, le rodean las veteranas Cosiris Rodríguez, la capitana del conjunto, la salida, Milagros Cabral y la centro, Annerys Valdez, quienes están logrando «buena química» y los resultados comienzan a notarse.  En casi todos los partidos, las principales atacadoras dominicanas terminaron con cifras dobles en el ataque con 22, 20, 19, 18, 17, 16, 15 puntos, respectivamente, lo que habla por si sólo de que, «por fin, se están aclimatando las acomadodoras con las estelares y que comienzan a hablar un mismo lenguaje en la cancha».

La posición de líbero está resguardada con la veterana Rosa Cassó y la juvenil Brenda Castillo, una pequeñita de Haina, que levanta bolas como una «diablilla» y acaba de quedar como la mejor segunda líbero del Torneo Clasificatorio en Japón. Un gran paso de avance.

Otro aspecto importante es que, al parecer, el trabajo en conjunto de las acomodadoras Karla Echenique y la Selmo, comienza a dar sus frutos. Ya las veteranas les están tomando más confianza en la cancha.

Traje a la medida
Sin dudas de que la Federación Internacional de Voleibol utilizó a los equipos de América para que les fueran hacer «quorúm» a los conjuntos de Asia para lograr su clasificación para los Juegos Olímpicos.

Las reglas del evento eran que se disputarían cuatro plazas. Los tres mejores equipos y el cuarto peldaño para el mejor país asiático. Japón, que tiene un buen equipo, logró clasificar en segundo puesto y Kazajistán, que llegó en quinto puesto con apenas dos juegos ganados, quedó por encima de la República Dominicana que tuvo foja de 4-3 y finalizó en cuarto.

Se entendía en el país que por ser Japón un país asiático se había ganado el derecho para ir a los Juegos Olímpicos, pero no fue así. Ahora irán por Asia dos países: Japón y Kazajistán.

Cosiris no jugó.  Es bueno resaltar que la capitana del equipo dominicano, Cosiris Rodríguez, apenas jugó un solo partido en el pasado Torneo Clasificatorio.

Las claves

1. Gran lucha en Japón

El  seleccionado dominicano realizó una gran labor en el preo-olímpico, pero no pudo conseguir el pase para los Juegos Olímpicos de Beijing, quedando en cuarto lugar, pero la regla perjudicó a las criollas, pues  además de las primeras tres plazas, clasificaba el equipo de Asia, con mejor récord, sin importar quedar por debajo de otras naciones de América.

2. Cosiris  fuera

La estelar jugadora Cosiris Rodríguez no participó a tiempo completo por  estar afectada de una fuerte gripe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas