El escritor palestino Salameh Kaileh torturado por el régimen sirio

<STRONG>El escritor palestino Salameh Kaileh torturado por el régimen sirio</STRONG>

BEIRUT, (AFP) – El escritor palestino y militante de la sociedad civil Salameh Kaileh, detenido a fines de abril por las fuerzas de seguridad sirias, ha sufrido torturas, afirmó el martes en un comunicado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH publicó varias fotografías que muestran importantes contusiones en los brazos y las piernas de Kaileh, así como huellas de quemaduras, y acusó a las fuerzas de seguridad sirias de recurrir a una «gran brutalidad» para «intimidar y quebrar la voluntad» de las personas detenidas.

Afirmando que el caso de Kaileh no era algo aislado, la OSDH denunció una «política sistemática de tortura» que ha llevado a «la muerte a gran número de detenidos» y reclamó comisiones de investigación. Salameh Kaileh, que estuvo detenido durante más ocho años en los años 1990 en Siria, nació en 1955 en Bir Zeit en Palestina, pero vive desde hace más de 30 años en Siria.

Tiene a su activo más de 20 obras. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron la «tortura sistemática» contra los detenidos en Siria.

«La amplitud de la tortura y los malos tratos en Siria ha llegado a un nivel nunca visto antes durante años y recuerda la oscura época de los años 1970 y 1980», afirmó Amnistía Internacional en un informe basado en el testimonio de sobrevivientes refugiados en Jordania.

Hace poco, Damasco rechazó entregar un informe sobre el tema al Comité de la ONU contra la tortura, que había expresado su inquietud frente a numerosos testimonios dando cuenta de una utilización generalizada de la tortura en Siria, incluso antes de la revuelta de marzo de 2011.

Desde hace 14 meses, Siria es escenario de una revuelta popular que se ha militarizado con el correr de los meses.

La represión y los combates entre soldados y rebeldes han dejado más de 12.000 muertos, en tanto que unas 25.000 personas están detenidas en el marco de la contestación, según el OSDH.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas