Sin lugar a dudas, cuando los jóvenes se levantan y reclaman su espacio para dejar de sentirse invisibilizados y deciden luchar por una mejor sociedad, estamos ante una gran luz de esperanza. Es lo que están logrando contagiar y propagar los jóvenes que hacen parte del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), quienes realizan investigaciones de carácter social que abordan las problemáticas de la colectividad y presentan propuestas para posibles soluciones.
Dilenia Medina, encargada del área de investigación Sociedad civil y directora interina, explicó que el OPD nació hace 12 años, como una iniciativa del expresidente de la República y presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández, para investigar.
“La idea del doctor Fernández, es que esas investigaciones puedan incidir en las políticas públicas, en las tomas de decisiones y en las opiniones de los medios de comunicación”, explica Medina.
Así mismo, explicó que el observatorio tiene seis unidades: Partidos Políticos, Gobierno Local, Sociedad civil, Poder Legislativo, Políticas Públicas y Ciberpolítica.
Cada una de esas áreas tiene un coordinador y un personal multidisciplinario que incluye abogados, politólogos, economistas, que se encargan de realizar las investigaciones.
Cada unidad tiene un perfil de investigadores, explica la directora interina. “Lo primero es que deben ser jóvenes, que tengan lectura comprensiva, buena redacción, capacidad de diálogo, debe ser una persona crítica y que no sea activista político”, detalla.
Agrega que durante 12 años han pasado por el observatorio más de 100 investigadores, entre colaboradores y personal fijo.
María Teresa Morales, abogada e investigadora sénior de Partidos Políticos, es una de las actuales exploradoras del OPD. Trabajó como colaboradora durante un buen tiempo y desde 2018 entró formalmente al equipo.
Unos de los temas más importantes en los que ha colaborado es la “Situación de las parturientas extranjeras en hospitales de RD 2010-2018”, donde se evidenció la inversión del sistema de salud dominicano en este grupo focal. “Este fue un trabajo muy impactante, me generó mucha curiosidad, por lo que tuve que visitar las maternidades y recavar los datos sobre la procedencia de los niños nacidos”, explica.
Agrega Morales que esta investigación se convirtió en un cuadernillo y espera poder hacer una segunda edición.
Jean Luis Sanó Santana, quien trabaja para el área de Partidos Políticos y Sistemas Electorales, es estudiante de negocios internacionales y durante tres años ha trabajado como recolector de los datos de las encuestas políticas y de percepción de votos. “Hacemos una recolección exahusta sobre todo ahora que estamos en un año electoral. Uno de los temas que más me ha gustado ha sido escudriñar el perfil del votante dominicano, porque nos permitió ver cómo está compuesto el padrón electoral”, dice.
Mientras Osiris Alexander Sosa trabaja en las investigaciones del Poder Legislativo, recogiendo información sobre la Cámara de Diputados y el Senado. “Uno de los trabajos que me ha tocado investigar es la propuesta de modificación a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, introducida por el diputado Tobías Crespo”, dice.
Al frente de la Unidad de Gobierno Local está Natanael Disla, quien trabaja para la entidad desde hace ocho años y ha realizado varias investigaciones. “Nos centramos más en supervisar la gobernanza local y nuestra investigación insignia ha sido “Panorama municipal de 2017”, una investigación realizada junto a la colaboradora Pamela de la Rosa”.
Janna López, estudiante de término de economía, labora en la unidad de Sociedad Civil y asegura que las investigaciones rigurosas son necesarias para ayudar a solucionar las necesidades de la gente.
En tanto Flor Batista Polo, con siete años en la institución, es hoy día coordinadora de la división de Poder Legislativo. Asegura que este espacio con rostro joven le ha permitido crecer profesional y personalmente. “Este es un ambiente de trabajo con mucha calidad humana, donde se respeta la diversidad de pensamiento y eso es algo que se agradece bastante”, puntualiza.
Greidys Joel Roa, quien tiene a su cargo las investigaciones de políticas públicas, afirma que el sentido de estas indagaciones es evidenciar las problemáticas y proponer posibles soluciones.
Vladimir Rozón García lidera los temas políticos y sistemas electorales. Desde esa unidad trabajan actualmente en la configuración del escenario electoral.
Una vez que los investigadores tienen listas sus investigaciones, la persona que se encarga de la publicación es Anacely Gómez, asistente ejecutiva de la OPD. Igualmente interviene en la corrección de estilo y diseño de las portadas de las publicaciones.