El escudo

ELIM SEPÚLVEDA HERNÁNDEZ
Nuestro escudo ha sufrido un largo proceso de modificaciones. La historia de nuestro país registra unos catorce escudos. El primer escudo fue utilizado como símbolo en la primera contienda de la guerra de la Independencia, guardaba muy estrecho parecido con el original escudo de la República de Haití, en el mismo no aparecían las palabras Dios Patria y Libertad.

El segundo, como ya se tenía un parámetro fue confeccionado por la Constitución de noviembre de 1844, en su artículo 195, recibió varios cambios, por ejemplo, se agregó el nombre de República Dominicana, justo al centro, además el emblema Dios Patria y Libertad. En este escudo desaparecen los dos cañones que le asemejaban al haitiano, sin embargo, no hay variante en cuanto al libro del evangelio, los laureles que lo rodean, la bandera y sus colores.

En el escudo de 1853, que apareció dibujado en un billete de dos pesos, además del laurel que lo bordeaba, aparece la palma. No. aparece en el la leyenda Dios Patria y Libertad, dispuesta por la Constitución de 1844.

Un análisis realizado por el Coronel Ramiro Matos González (“Revista de la Fuerzas Armadas” año XXVI, julio 1975, núm.222) en el mismo año de 1853, mediante “Decreto del Congreso Nacional”, fechado del día 19 de mayo en un billete de cinco pesos nacionales, aparece otro emblema, por el cual podemos observar por primera vez, el cuerpo del blasón del escudo terminado enmarcado por una doble línea. Aquí desaparece el gorro frigio y dos banderas en lugar de las cuales hay dos carrizos.

De todos los escudos del siglo XIX, el que guarda mayor parecido con el que conocemos hoy en día es del de 1857. Apareció también en billetes emitidos por decreto en abril de ese mismo año.

El escudo actual fue oficializado por decreto del Presidente Nouel en el 1913 y dibujado por Casimiro de Moya .