“El esfuerzo que hicimos valió la pena”

“El esfuerzo que hicimos valió la pena”

Desde hace cerca de un año, las actividades en el hipódromo V Centenario se desarrollan con normalidad.
Para alcanzar ese nivel, los diferentes entes del hipismo dominicano debieron desarrollar una “lucha titánica”.
Se recuerda que la hípica fue arropada por una profunda crisis que, incluso, amenazaba con su dasaparición en la República Dominicana.
De hecho, las actividades en el hipódromo V Centenario se paralizaron por más de siete meses.
La intervención del presidente Danilo Medina se hizo necesaria y ello evitó un colapso total del hipismo nacional.
“Después de esa lucha titánica que desarrollamos todos los entes hípicos, hoy te puedo asegurar que el esfuerzo valió la pena”, dice el doctor Angel Contreras Jr., presidente de la Federación Nacional de Caballos de Carrera y quien lideró la lucha por el retorno de la normalidad al V Centenario.
“Siempre creímos que se podía, había un grupo que no, que entendía que el hipódromo debía cerrarse definitivamente”, añadió.
Contreras resalta como un hecho que contribuyó enormemente a resolver el problema, el nombramiento de Oquendo Medina, el pasado año, como administrador del V Centenario y la decisión que había tomado anteriormente el presidente Medina, cuando designó al señor Manfred Codik en la presidencia de la Comisión Hípica Nacional.
“Actualmente se celebran de manera normal las carreras de caballos, se estimula la compra de ejemplares, hemos importado más de 200, con el respaldo de la comisión; se pagan a tiempo los premios y se hacen mejoras a la infraestructura física”, sostiene.
Lo que hace falta. Contreras explicó que el hipódromo es parte del inventario de los bienes del Estado que también requiere de mantenimiento. Recuerda que esta obra se construyó hace más de 20 años y que en la actualidad demanda de un profundo mantenimiento.
“El Jockey club acusa un avanzado estado de deterioro y el resto de la estructura, que incluye acceso, ascensores, baños y cabina de transmisión”, agregó. Señaló, además, que ameritan una rápida intervención las áreas del establo, su vía de acceso y la verja perimetral. “En todo esto nos puede ayudar bastante el Ministerio de Obras Públicas”, expuso Contreras hijo.
Contreras también llamó la atención de las autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que pudiera iluminar vías de acceso al parque de carreras.
Explicó que a los dueños de caballos se les adeudan unos 50 millones de pesos, monto acumulado de las tres presidencias anteriores a la de Manfred y que la Presidencia se comprometió a pagarla.
“Confiamos en que eso se hará realidad y que el hipismo seguirá avanzando hacia su desarrollo para beneficio de la familia hípica y del pueblo de la República Dominicana”, dijo Contreras hijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas