El español florece en Brasil gracias a una nueva ley

El español florece en Brasil gracias a una nueva ley

BARASILIA  EFE. La lengua española se expande ayer como nunca en Brasil gracias a una ley que la incorporó a la educación oficial y le ha valido al presidente Luiz Inácio Lula da Silva el Premio Don Quijote de la Mancha, que recibirá el lunes en España.

La legislación que Lula sancionó el 5 de agosto del 2005 entró en vigor en el año lectivo del 2006 y establece que todas las escuelas secundarias públicas y privadas deben ofrecer el español, aunque siempre que primero lo demanden los alumnos.

Las instituciones educativas tienen plazo hasta el año 2011 para adaptarse a esta ley que ya ha espoleado el interés por el español, que actualmente se enseña en más del 35 por ciento de las escuelas.

El Gobierno de la región de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana han querido reconocer el empuje definitivo que la ley le ha dado a la lengua de Cervantes en Brasil y le han concedido a Lula la primera edición del Premio Internacional Don Quijote de la Mancha a la Mejor Labor Institucional.

Lula recibirá el premio de manos del rey Juan Carlos I de España el próximo lunes, en una ceremonia que se realizará en Toledo, a unos 80 kilómetros de Madrid, a la que también asistirá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más allá de ese reconocimiento, hay datos consistentes sobre la expansión que el español tuvo antes y después de esa ley en Brasil, un país de dimensiones continentales que durante décadas vivió mutuamente de espaldas a sus vecinos hispanoamericanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas