El español Javier Fernández falla pero mantiene opciones de medalla en patinaje artístico

El español Javier Fernández falla pero mantiene opciones de medalla en patinaje artístico

SOCHI, Rusia. AFP. El español Javier Fernández terminó lejos de los dos favoritos en el programa corto de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Sochi-2014, tras cometer algunos errores que le impidieron terminar más arriba la primera jornada, pero buscará la medalla el viernes. 

El madrileño de 22 años terminó en tercera posición, con una puntuación de 86,98 puntos y fue superado por sus dos principales rivales en la lucha por las medallas, el japonés Yuzuru Hanyu (101,45), compañero de entrenamiento, y el canadiense Patrick Chan, triple campeón del mundo (97,52).

Al término de su actuación, el español, doble campeón de Europa, se mostró contrariado por los errores cometidos.

«Me ha pasado de todo. Mañana será otro día. Me voy a decirme a mí mismo: lo de hoy no ha pasado», señaló tras competir. «No se puede decir que la medalla sea imposible. Está difícil. Todo puede pasar. Los patinadores que tengo delante son consistentes y va a ser complicado», incidió el español.

El español eligió para el programa corto ‘Satan Takes a Holiday’, de Larry Clinton, pero no era el mismo de otras ocasiones, el que ganó el Europeo con 91,56, fallando en dos de sus cuatro saltos, donde suele ser fiable.

El japonés Hanyu, de apenas 19 años, batió su propio récord del mundo, que tenía en 99,84, y tras una excelente temporada es el máximo candidato al oro el viernes.

«No estaba intentando llegar a los 100 puntos, simplemente quería hacer la mejor actuación posible. Estaba muy sorprendido con el resultado», señaló el japonés.   Hanyu, Chan y Fernández no tendrán el viernes la amenaza del ruso Yevgueni Plushenko, cuadruple medallista olímpico, que no disputará la prueba por una lesión en la espalda, de la que se dolió en el calentamiento, un año después de haber sufrido una operación.

«El deporte aficionado ha terminado para mí. Tal vez no es la forma que quería de terminar mi carrera, pero me marcho con una medalla de oro, lo que también es genial», señaló el ya expatinador, después de haber ganado antes el título por equipos en Sochi.

El japonés Hanyu, que ha sido el mejor esta temporada y que parte como favorito al título, mostró su admiración por el ruso.

«Quedé decepcionado de no verlo en la final. Comencé a patinar debido a él. Lo respeto y admiro profundamente. Es triste», señaló el japonés.

Javier Fernández reconoció que salió nervioso por el bullicio que precedió a su salida, cuando su compañero de entrenamiento, Hanyu, con el que comparte al canadiense Brian Orser como entrenador, fue aclamado por el público tras haber superado los 100 puntos, logrando su mejor marca personal.

«Me siento contento por mi actuación en cuanto a piruetas y nivel pero cometí algunos fallos. Me faltó un poco de relajación. Ahí no estuve al 100%. Normalmente tendría que haber sacado entre 90 y 95 puntos. Habría sido lo ideal», se lamentó el madrileño.

Pese a todo, el español piensa que puede obtener la medalla y que puede estar entre el tercero y el quinto puesto en la clasificación tras la finalización del programa libre el viernes.

«Todavía es posible ganar la medalla. Sería un sueño. Pero si no llega seguiré igual, tanto si la consigo como si no la consigo. Si no la consiguiera ya llegarán otras ocasiones. No se acaba el mundo. Soy joven y tendré nuevas oportunidades», explicó el patinador.

Publicaciones Relacionadas