El espectáculo eterno de Queen

El espectáculo eterno de Queen

Casi tres décadas después del fallecimiento de Freddie Mercury, el legado de Queen permanece vigente. Buena prueba de ello es el éxito del musical ‘We Will Rock You’ en escena desde 2002, o el de la película ‘Bohemian Rhapsody’, estrenada a finales de octubre de 2018 y ‘biopic’ más taquillero de la historia, con una recaudación superior a los 900 millones de dólares.

Queen acaba de recibir un honor sin precedentes en el Reino Unido: es la primera banda de rock en contar con su propia moneda, la primera de la colección ‘Music Legends’, con la que el Royal Mint quiere destacar la música británica como “una de las mayores contribuciones del país a la cultura mundial”, y de la que el grupo es sin duda uno de los principales representantes.
Con la moneda se rinde homenaje a Queen por ser “una de las bandas más influyentes de su generación y porque sus clásicos atemporales siguen siendo disfrutados por millones de seguidores en todo el mundo”, un reconocimiento inimaginable para el guitarrista Brian May, quien expresó: “Cuando empezamos como Queen, incluso el primer peldaño de la escalera hacia el reconocimiento parecía remoto e inalcanzable”.
Queen dio un nuevo impulso al rock y, a finales de los años 70, eran ya la banda más influyente del género, posición que reforzarían durante la siguiente década, ya convertidos en auténticos mitos, gracias a un buen número de canciones que se habían alzado como himnos y con una espectacular puesta en escena, gracias al carismático Freddie Mercury.
“Me di cuenta de que mi interés era la música, todo lo que quería hacer era música, así que me dije: tengo que intentarlo como cantante”, explicaba Freddie Mercury, que poco después de su llegada a Londres desde Zanzíbar (Tanzania) comenzó a estudiar Arte y Diseño Gráfico en el Ealing College of Art.
En aquella escuela de arte de Londres está el origen de Queen: Mercury conoció allí al cantante Tim Staffel, quien junto al guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor, formaban la banda Smile; un grupo de hard rock psicodélico del que Mercury era gran seguidor y del que acabaría siendo su vocalista cuando Staffel abandonó la formación en abril de 1970.
Una majestuosa trayectoria. Por aquel entonces, Freddie aún no usaba el apellido con el que se haría célebre y seguía siendo Bulsara, algo que cambió poco después, durante los primeros conciertos de la formación – que pasó a llamarse Queen a propuesta de Mercury – en el City Hall de la localidad de Truro el 27 de junio de 1970 y el 18 de julio en el Imperial College londinense, donde la banda ensayaba habitualmente.
Durante los primeros meses, por la agrupación pasaron varios bajistas, hasta que finalmente John Deacon completó la formación definitiva de Queen en marzo de 1971.
Su debut discográfico fue el álbum ‘Queen’, lanzado en julio de 1973, un disco con clara influencia del heavy metal y del rock progresivo que recibió buenas críticas y consiguió llamar la atención del público.
Meses más tarde lanzarían ‘Queen II’ (marzo de 1974), con el que consiguieron llegar al número 5 de las listas británicas, y ‘Sheer Heart Attack’ (noviembre de 1974), precedido por el sencillo ‘Killer Queen’, primera canción del grupo en entrar en las listas de éxitos estadounidenses y número 2 en las británicas, igual que el álbum.
Después del éxito logrado, Queen desarrolló (en 1975) su gran obra maestra, ‘A Night at the Opera’, que fue lanzado en Reino Unido el 21 noviembre de ese año y dos semanas más tarde en Estados Unidos.
De entre todas sus canciones destaca ‘Bohemian Rhapsody’, el primer sencillo de Queen en alcanzar el número 1 y una de las mejores canciones de la historia de la música.
Para darle nombre al que por entonces fue el álbum más costoso jamás producido, y su primer número 1 en Reino Unido, tomaron el título de una película de los hermanos Marx, como harían para el siguiente, ‘A Day at the Races’, publicado un año más tarde.
Leyendas del rock. Las ventas millonarias y los números 1 continuaron: ‘News of the World’ (1977), ‘Jazz’ (1978) y ‘The Game’ (1980) consolidaron a Queen como la gran banda de rock de la época, en la que dejaron canciones como ‘We Will Rock You’, ‘We Are the Champions’, ‘Don’t Stop Me Now’ y muchas más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas