El espectro de la salida de Grecia de la Eurozona golpea a España

El espectro de la salida de Grecia de la Eurozona golpea a España

ATENAS (AFP) – Los crecientes temores de que Grecia, que se prepara para nuevas elecciones, tenga que abandonar finalmente la Eurozona seguían pesando este viernes en la percepción sobre el riesgo de España y recrudeciendo los temores de contagio.

Sin embargo, tras las fuertes pérdidas en los mercados asiáticos, las bolsas europeas operaban en verde, en particular Madrid, donde las acciones de Bankia, la cuarta entidad bancaria del país parcialmente nacionalizada, subía más del 24% después del batacazo de la víspera, señal de la esquizofrenia que reina entre los inversores.

El dinero volvió a refugiarse en la deuda alemana, ante los riesgos de Grecia y el contagio de España, llevando el rendimiento de los bonos alemanes a diez años a su nivel más bajo de la historia.

El gobierno alemán trataba de infundir tranquilidad el viernes, al afirmar que no tiene ninguna duda de que España puede ayudar a sus bancos sin necesidad de asistencia externa.

Por su parte, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, llamó por teléfono al presidente griego, Carolos Papulias, para recordarle la necesidad de formar rápidamente un gobierno estable después de las elecciones del 17 de junio, dijo el portavoz del gobierno Georg Streiter.

En Estados Unidos, los líderes mundiales se reúnen con el presidente estadounidense, Barack Obama, a partir de la noche de este viernes en la cumbre del G8 en Camp David donde el debate girará en torno a si la mejor manera de salir de la crisis es optar por la austeridad o por el crecimiento.

Grecia, epicentro de la crisis de la deuda, centrará buena parte de las conversaciones mientras se prepara para volver a las urnas en junio ante la imposibilidad del formar un gobierno de coalición.

Los griegos rechazaron mayoritariamente la política de austeridad en las elecciones del 6 de mayo y se espera que vuelvan a hacer lo mismo el próximo 17, aumentando las preocupación sobre el futuro de las ayudas de la UE y el FMI que ascienden a 240.000 millones de euros.

Muchos líderes de la UE insisten en que no puede haber cambios en los términos del acuerdo, aunque los países afectados tienen las miradas puestas en el flamante presidente francés, François Hollande, que abogó en su campaña presidencial por la inclusión del crecimiento en la medicina para salir de la crisis.

La agencia de calificación Moody’s dio el jueves una nueva vuelta de tuerca a la crisis de la Eurozona al bajar la nota a 16 bancos españoles, mientras los datos oficiales confirmaban que el país ha entrado en recesión.

El presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schulz, advirtió el viernes que una salida de Grecia de la Eurozona supondría el colapso de su economía en cuestión de días, con consecuencias imprevisibles.

«Mucha gente piensa que sería el final de un ciclo negativo pero para mí sería el inicio de un ciclo todavía peor», dijo Schulz a una radio alemana desde Atenas donde tenía previsto reunirse con el presidente griego, Carolos Papulias.

En cambio, para Rainer Bruderle, exministro de Economía alemán y cercano aliado de la canciller Merkel, la Eurozona podría absorber un abandono de Grecia del euro.

«A diferencia de hace dos años, la Eurozona podría hacer frente hoy a una salida de Grecia», dijo al diario económico alemán Handelsblatt.

«Costaría mucho dinero pero podría ser manejable. La decisión, sin embargo, le corresponde a Atenas y no a Berlín», dijo.

Como no hay nada previsto para una salida ordenada de la Unión Monetaria, la perspectiva es el caos si Atenas no puede cumplir las exigencias del último acuerdo con la UE y el FMI.

El jefe del nuevo gobierno interno formado el jueves, Panagiotis Pikrammenos, de 67 años, responsable de la máxima corte administrativa griega, dijo a sus colegas que hay que «trabajar para llevar al país a un puerto seguro».

«El país debe cumplir las obligaciones a las que se ha comprometido. No puede incumplir sus obligaciones sin razón y causar una crisis peor», dijo.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, uno de los más férreos defensores de la austeridad y de que Grecia cumpla estrictamente sus compromisos, dijo el viernes que «en 12 a 24 meses volverá la calma a los mercados financieros».

La UE y el Fondo Monetario Internacional han advertido a Grecia que no habrá nuevos fondos del último paquete de ayuda si no hay avances en las reformas y las medidas de austeridad no se cumplen.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas