El espíritu del Romanticismo renace con las ilustraciones de Benjamin Lacombe

El espíritu del Romanticismo renace con las ilustraciones de Benjamin Lacombe

Buenos Aires. La influencia del Romanticismo marca la obra del ilustrador Benjamín Lacombe, un apasionado del movimiento cultural que se desarrolló en Francia en el siglo XVIII, en el que “los sentimientos cobraron un papel central” con el rojo como color protagonista. “Es el color de la interioridad, de la pasión, del Romanticismo, del corazón y de la sangre.

Es lo que llevamos dentro. Tiene que ver con el amor y con la muerte”, explicó Lacombe (París, 1982) en una entrevista con Efe en Buenos Aires, ciudad en la que se encuentra para participar en la Feria del Libro.

Precisamente, una de las obras que resaltan en la trayectoria del dibujante francés es su ilustración de “Nuestra Señora de París”, uno de los emblemas del Romanticismo francés, que el artista ilustró en rojo, negro y verde. Pero la relación con ese movimiento cultural no acaba allí, Lacombe recuperó también las técnicas de ilustración utilizadas en la época de Víctor Hugo.

El artista reconoce también sus influencias de otros movimientos culturales como el Surrealismo y el Quattrocento italiano, de directores cinematográficos como Pedro Almodóvar, Tim Burton y Fritz Lang y de la fotografía escenificada.

Según Lacombe, el rol de la ilustración es complementar a los textos para aclarar sentidos y brindar un nuevo enfoque, un trabajo que aporta un valor agregado a cada texto, rescatando incluso la propia etimología de la palabra ilustración- nada menos que “sacar a la luz”, recuerda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas