PUERTO PRÍNCIPE.- La ONU, que ha desplegado una nueva misión en Haití en octubre para apoyar el desarrollo durable en el país, no quiere contentarse con discursos bonitos: en materia de corrupción y de derechos humanos las autoridades haitianas tendrán que pasar a los hechos.
«Han dicho que quieren luchar contra la corrupción, y tendrán que rendir cuentas», afirmó Susan Page, quien dirige la misión de las Naciones Unidas que apoya a la justicia en Haití (Minujusth), en referencia a las declaraciones de miembros del gobierno.
«Les tomaré la palabra, pero también los voy a ayudar si es lo que realmente quieren», agrega la diplomática de carrera estadounidense.
Electo presidente tras una crisis político-electoral que paralizó al país durante dos años, Jovenel Moise insiste en que va a dedicar su mandato a sanear la vida política.
«La corrupción en todas sus formas gangrena y atrofia la economía, ha debilitado profundamente las bases de la política y desestabilizado el tejido social del país: la corrupción es un delito contra el desarrollo», declaró a fines de setiembre el mandatario en el estrado de las Naciones Unidas en Nueva York.
La preocupación reside en que esos discursos tardan en materializarse. A fines de agosto un ministro fue despedido a causa de sospechas de corrupción, pero aún no se emprendió acción judicial alguna.
La Minujusth inicia su mandato en momentos en que un símbolo del despilfarro financiero en Haití vuelve a estar a la orden del día: los senadores debatirán el jueves el informe parlamentario que acusa a una quincena de exministros, que ejercieron cargos entre 2010 y 2016, por «fraude a gran escala».
«Veremos cómo van a reaccionar, no solamente ante el informe, sino también en general», explica Susan Page, recordando la existencia de instituciones haitianas a cargo de la lucha contra la corrupción y el blanqueo de dinero.
«¿Fortalecerán la capacidad de los funcionarios de esos organismos? ¿Realmente van a realizar investigaciones y les darán seguimiento hasta el final? ¿Llevarán a los responsables ante la justicia? Ya se verá», agregó.