El Estado invirtió RD$90 mil millones en infancia, en el 2013

El Estado invirtió RD$90 mil millones en infancia, en el 2013

La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María de Jesús Conde, declaró ayer que en 2013 el Estado dominicano invirtió en la infancia RD$90 mil millones, equivalentes al 3.6 del Producto Interno Bruto (PIB). Afirmó que esa cifra representa un incremento de un 56 por ciento respecto al promedio de los tres años anteriores (2010-2013).

Mostró satisfacción por la culminación del análisis sobre la “Inversión Pública en Infancia en la República Dominicana”, del que dijo que cuantifica, por primera vez, la inversión del Estado para cumplir con los resultados de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Sostuvo que el país avanza en todos los ámbitos, y la pobreza se ha reducido 41.7 por ciento en 2012 a un 38.1 por ciento en 2014. Expresó que el gasto total del gabinete social destinado a la infancia representa un 25 por ciento en 2013, con un incremento de un 46 por ciento, de 2010 a 2013.

Sin embargo, Conde expresó que ahora que sabemos cuanto se gastó, se requiere conocer la calidad del gasto.

La representante del organismo internacional ofreció las declaraciones en el inicio de la semana de las actividades por el noveno aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, institución que antes se denominaba Secretariado Técnico de la Presidencia.

La primera infancia. La titular de Unicef en el país opinó que como nunca, la primera infancia es una prioridad nacional en la agenda social del Gobierno. Conde destacó que los derechos de la niñez se cumplen en colaboración con el organismo.

Dejó claro que es muy importante el gasto, pero que el siguiente paso sería calcular la inversión necesaria para lograr las mayores cuotas de bienestar, “y saber cómo se gastan esos recursos y cuán eficientes son las ejecuciones”.

Entiende que en la calidad de gasto se debe ver si la inversión es de manera adecuada, eficiente, transparente, equitativa y sostenible. Apuntó que una vez identificadas las debilidades o problemas encontrados por los consultores en el análisis, sería adecuado avanzar en una taxonomía del gasto y utilizar herramientas de monitoreo y del desempeño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas