El Estado Islámico: Grupo que practica islam radical y brutal

El Estado Islámico: Grupo que practica islam radical y brutal

BEIRUT. AFP. El Estado Islámico basó su abrumadora ascensión en métodos brutales, un islam intransigente y la fascinación que ejerce sobre los yihadistas, en particular extranjeros.

– ¿Qué es el Estado Islámico?

El movimiento surgió en Irak en 2006 por iniciativa de Al Qaida. Se presentaba como el defensor de la minoría sunita ante los chiitas que tomaron el poder con la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Se hizo conocer con sus matanzas de chiitas y atentados suicidas contra las fuerzas norteamericanas. Su brutalidad y su islam intransigente condujeron a las tribus sunitas a expulsarlo de su territorio. Desde julio de 2011, tres meses después del comienzo de la revuelta contra Bashar al Asad, sus miembros fueron llamados a combatir en Siria contra el régimen dirigido por los alauitas, una rama del chiismo, odiado por los yihadistas. En Siria surgieron rápidamente las diferencias entre los yihadistas iraquíes y los sirios. Los primeros propusieron la creación en abril de 2013 del Estado Islámico en Irak y el Levante, pero el jefe sirio se opuso y mantuvo el Frente al Nosra, que se convirtió en la rama oficial de Al Qaida en Siria. A principios de 2014 comenzó una guerra entre por un lado el Frente al Nosra y los rebeldes sirios moderados, y por el otro el EI. En este conflicto murieron al menos 6,000 personas. Fortalecido por sus victorias en Irak y Siria, el jefe del EI, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó en junio de 2014 el «califato» a caballo sobre los dos países.

– ¿Cuántos combatientes tiene?

No hay cifras precisas. La Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) habla de 20,000 a 31,000 combatientes en los dos países. Según otro responsable de inteligencia estadounidense, hay 15,000 combatientes extranjeros en Siria, incluyendo a 2.000 occidentales. Algunos se incorporaron al EI, pero no hay cifras precisas disponibles. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) estimó en más de 50,000 el número de sus combatientes en Siria, incluyendo a 2,000 no sirios, procedentes del Golfo, Chechenia, Europa e incluso de China. En Irak, según Ahmad al Sharifi, profesor de Ciencias Políticas en la universidad de Bagdad, el EI cuenta entre 8,000 y 10,000 combatientes.

– ¿Qué territorio controla? El EI controla aproximadamente 25% de Siria (45,000 km2) y 40% de Irak (170,000 km2), o sea en total 215,000 km2, lo que representa casi la superficie del Reino Unido (237,000 km2), según Fabrice Balanche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas