El Estado paga platos rotos de corrupción

<P>El Estado paga platos rotos de corrupción</P>

El director de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, dijo ayer que no ha considerado renunciar ni se siente frustrado, por la cantidad de casos sin justicia que ha manejado el organismo a su cargo. Al dar a conocer el detalle de los expedientes con monto y situación jurídica, que demuestran cómo la corrupción ha cargado con más de RD$104  mil millones en 10 años,  el procurador adjunto señaló que en lugar de sentirse frustrado con la realidad, lo que tiene es “más fuerza”.

El director de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, dijo ayer que no ha considerado renunciar ni se siente frustrado, por la cantidad de casos sin justicia que ha manejado el organismo a su cargo.

Al dar a conocer el detalle de los expedientes con monto y situación jurídica, que demuestran cómo la corrupción ha cargado con más de RD$104  mil millones en 10 años,  el procurador adjunto señaló que en lugar de sentirse frustrado con la realidad, lo que tiene es “más fuerza”.

Explicó que con la revelación hecha no busca empañar la honra ni el desempeño de ningún sector, “sino llamar la atención sobre la necesidad de continuar impulsando las transformaciones que en esta materia reclama la ciudadanía”, insistió el magistrado Bonilla García.

“Como muestra…”.  Al  reiterar que el brazo de la justicia no sanciona a los funcionarios de alto nivel, sino  a los de menos jerarquía, el funcionario del Ministerio Público citó el caso de Yorman Vásquez, condenado a tres  años por el fraude de Aduanas; el correspondiente a una ex tesorera de Migración, condenada a tres años por malversar RD$1.3 millones y el caso de Inaguja por malversación de RD$1.8 millones, entre otros que detalló en una gráfica.

  “Los grandes, no”.   De acuerco con los detalles suministrados por la DPCA, los casos que involucran las sumas más elevadas han sido archivados, se ha declarado la absolución o se ha retirado la acusación.

 Ejemplo de ello el caso Peme que envolvió  RD$2,400 millones y terminó con la absolución y el retiro de la acusación.

 La misma suerte corrió el de la Construcción de la Autopista Eléctrica a través de  Bonos Soberanos por  RD$2,019 millones.

El desfalco en la compra y asignación de autobuses a través del Plan Renove por una suma de RD$1,800 millones en el que los principales acusados fueron absueltos y hubo condena para otros. De igual manera menciona la sustracción de fondos en los casos bancarios.

Zoom

Absueltos

En 13 de los 22 casos presentados por la DPCA se ha producido el archivo definitivo, la absolución o el retiro de la acusación.

Condenas

Del mismo número de casos que se han registrado en los últimos 10 años, los tribunales han dictado   condena total en cuatro expedientes y parcial en dos.

El Estado paga

La DPCA señala que en los procesos judiciales de los bancos Baninter y Mercantil hubo sentencia condenatoria, sin embargo no hubo proceso por el rescate hecho por el Estado que consistió en RD$55 mil millones y RD$8,500 millones.

Justicia lenta

En  los casos  Bancrédito II y del Banco Central se han registrado  suspensiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas