El Estado palestino

El Estado palestino

Por 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones, la UNESCO determinó el día 31 de octubre último, que Palestina ingresara a ser uno de sus miembros, posibilitando su inserción en 16 organismos periféricos más de las Naciones Unidas.

La histórica decisión del organismo rector de la ciencia y la cultura, apéndice de la ONU, ocurrida en París, provocó, como era de esperarse, el rechazo y la irritación de los  EE.UU. y, por supuesto, de su preferido pupilo en el Oriente Próximo,  Israel, además de sus secuaces, Holanda, Alemania, Suecia, Canadá y los demás países que dependen o de cualquier manera le temen al imperio.

Aunque la decisión de la UNESCO fue decidida para Palestina, a solicitud de la Autoridad Nacional Palestina con sede en Ramalá, Cisjordania, se intuye que engloba a la Franja de Gaza, que gobierna desde el triunfo de las elecciones de 2008 Hamás, que lidera Ismail Haniyeh, en disputa con Mahmud Abbás.

Tanto EE.UU. como  Israel aducen, para rechazar la decisión de la UNESCO, merecida, justiciera, de inmenso valor moral y estatutario, que primero es esencial un acuerdo entre las partes litigantes desde 1948 cuando la ONU, en virtud de su resolución 181, de 1947, dividió Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, que los primeros rechazaron por entender que no solo eran mayoría en Palestina, sino que el territorio había sido abandonado por los judíos desde su expulsión por las legiones romanas  en el año 70. ‘Pero es que todos los acuerdos pactados entre los judíos y los árabes a partir de 1948 han sido violados y descaradamente inobservados por los judíos, y entonces la opción correcta de los palestinos ha sido recurrir a la ONU no para que reconozca al Estado Palestino, sino  para demandar la revalidación de la resolución 181. El 11 de este mes es el plazo para que la ONU determine lo expresado el 23 de septiembre por 136 países que se pronunciaron por la fundación del Estado Palestino. Es la ocasión para cambiar la estructura de la ONU si el imperio veta la fundación del Estado Palestino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas