El Estado tiene activos por RD$250 mil millones, según revela  Digecog

El Estado tiene activos por RD$250 mil millones, según revela  Digecog

Los activos del Estado dominicano registrados hasta ahora por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) son  RD$250 mil millones  y existen tasados alrededor de 250 inmuebles estatales. Estos son activos correspondientes  a muebles, equipos e inmuebles.

Así lo reveló el director general de la entidad, Manuel Emilio Monegro, quien especificó que RD$200 mil millones han sido tasados por Digecog  y los RD$50 mil millones restante han sido registrados a través del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), el cual los registra electrónicamente en una red.

Destacó que Digecog impulsa la utilización de este sistema donde todos los activos y pasivos de las instituciones estatales son registrados de forma automática y luego son validados. La utilización de SIGEF está todavía  en su etapa inicial.

Monegro, al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a directivos de Digecog,  dijo que es muy difícil saber cuál es el total de activos del Estado, pero dijo que esperan tener el programa de recaudación e impresión completo, junto con el de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y las municipalidades para el 2012, pero explicó que esto no quiere decir que para esa fecha se habrá evaluado todos los bienes estatales.

Mencionó que la Digecog ha hecho esfuerzos para evaluar los activos del Estado firmando acuerdos tripartitos entre la Dirección General de Catastro Nacional, que es la responsable de hacer la evaluación de los bienes del Estado, la Administración General de Bienes Nacionales,  responsable de administrarlos, y la Digecog, que debe  registrarlos.

Monegro declaró que se ha hecho toda una reforma para lograr este objetivo, incluyendo la modificación de la ley de la Secretaría de  Hacienda o Finanzas, para que integre los ingresos y los gastos.

Tesorería.  Monegro resaltó que el objetivo final de la Tesorería es la cuenta única. Señalo que antes solamente en el Banreservas en el 2004 las instituciones tenían siete mil cuentas. Sin embargo ahora la Tesorería tiene un plan de trabajo para hacer una cuenta única, donde todos los ingresos entren por este sistema  y todos los desembolsos que salgan   de todas las instituciones públicas.

También esta cuenta única agruparía los créditos públicos, lo que permitiría saber qué debe el país tanto de recursos externos como internos. Además,  las compras y contrataciones, lo cual  facilitaría que las mismas se hagan bajo un criterio verdaderamente técnico.

 “Cuando nosotros logremos ese tipo de cosas, la nación tendrá, real y efectivamente, transparencia en el manejo de los recursos. Todas las instituciones están haciendo su gran esfuerzo”, expresó.

Títulos  de tierra.  Monegro explicó que hay un completo desorden con las titulaciones de tierras, lo que dificulta la contabilidad de los inmuebles, ya que Catastro Nacional les informó que en el país  hay 48 mil kilómetros cuadrados,   pero hay alrededor de 70 mil  en títulos registrados. 

La contabilidad es vital, más en las  crisis

El director de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Manuel Emilio Monegro, reconoció que sin contabilidad, el mundo quiebra, ya que en gran medida el mundo está enfrentando la crisis económica actual por la mala práctica contable, es decir por una doble contabilidad.

“Eso que vemos hoy día, este desastre en el mundo, en especial en los Estados Unidos, y donde los grandes países están inyectando dinero para reactivar la economía, se debe en gran medida a malas prácticas contables o en muchos donde se dejó de contabilizar asuntos importantes”. Monegro agregó que “la contabilidad es la que da la base para la evaluación, ninguna empresa privada y ningún ente público en materia económica puede tener una buena y eficiente dirección, si no tiene una adecuada y razonable contabilidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas