El Estado tiene un desorden  compra medicinas  y equipos

El Estado tiene un desorden  compra medicinas  y equipos

El país exhibe un gran desorden en la adquisición de medicamentos,  insumos y equipos hospitalarios comprados con recursos del Estado, los que se compran sin licitación.

El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL) es la entidad que debe centralizar las compras de insumos, equipos  y medicinas, pero en la actualidad la Lotería Nacional, el Despacho de la Primera Dama, el Plan Social de la Presidencia, Asistencia Social de Salud Pública, diputados, senadores y todo el que tiene un programa social los compra, en violación a la Ley 340-06, sobre Compra y Contrataciones del Estado.

Según la encuesta Endesa, un  66% del  costo total de los medicamentos fue pagado por los asegurados y solo un 4% fue gratuito, lo que hace imperativa la intervención estatal en  política de fármacos. Las comisiones interinstitucionales que trabajan para que el país tenga una sola vía de compra de medicamentos e insumos sanitarios laboran para que en dos años, a más tardar,  el Estado pueda organizar las compras.

Expertos consultados por el periódico Hoy aseguran que la fragmentación en la compra de fármacos e insumos médicos facilita el desorden y el tráfico de influencia.

Consideran que en materia de compra, los suplidores son por lo general gente relacionada con los mismos gobiernos, algunos representan casas comerciales o son funcionarios.

El informe.   Un informe preparado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con técnicos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que por la experiencia y eficiencia alcanzada por Promese en sus procesos de compra, se sugiere que sea ésta la entidad a través de la cual se realicen las compras, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Sugieren, incluso, dos modalidades para la compra de medicamentos e insumos. La primera modalidad es que Promese realice las compras de medicamentos e insumos con su presupuesto y luego venda a hospitales y otros centros.

Sin embargo, apuntan que para eso  debe contar con el presupuesto requerido, y en un segundo escenario proponen que el programa, por encargo del Ministerio de Salud, realice un concurso en el que se establezcan los proveedores y precios para  el suministro de los hospitales  este año.

Sugieren, además, que una vez culminado el proceso de compras centralizadas, se debe programar una reunión de capacitación dirigida a oficinas de medicamentos de cada centro y hospital, de forma que tengan conocimientos en torno a la nueva modalidad de compras.

Zoom

Gasto de bolsillo

  El estudio más reciente es el de Endesa 2007, establece que la RD tiene un alto gasto de bolsillo de 62%  en el renglón medicamentos. Esto es del gasto en salud.

Consumen presupuesto

 La economista especializada en salud Magdalena Rathe, en un estudio sobre el gasto de medicamentos en la RD establece que el 68% del gasto de los hogares dominicanos es en medicamentos.

Publicaciones Relacionadas