El estilo de vida vegano, una opción para principio de año

El estilo de vida vegano, una opción para principio de año

Por consistir en una dieta radicalmente libre de carnes y todo lo que provenga de los animales, como huevos, leche, yogures, embutidos, margarinas, mantequilla… algunas escuelas lo consideran perjudicial para la salud, pero otras lo tienen como sinónimo de una vida saludable, pura, libre de contaminación.

Este es el denominado estilo de vida vegano o veganismo. Generalmente, la nutrición consiste en el consumo de una serie de alimentos, considerados fundamentales o básicos para la salud y el buen funcionamiento y desarrollo físico de las personas, de esta afirmación se deriva el dicho popular de que “el mal comido no piensa”.

La dieta básica establecida tradicionalmente incluye un grupo de alimentos que se dice es necesario y fundamental consumir, para no correr el riesgo de contraer anemias, desgaste físico, etc.

¿Cuáles son estos alimentos? Es harto sabido que desde que nacemos el primer alimento que se nos suministra es la leche, indicado como uno de los más importantes en la alimentación; a medida que nos vamos desarrollando se van incluyendo a este otros también considerados fundamentales para tener una alimentación saludable, entre estos carnes, huevos, queso, yogur…

Sin embargo, hoy día hay una tendencia o estilo de vida diferente, que ha erradicado estos alimentos considerados básicos o fundamentales de su dieta diaria, ya no solo erradicando la carne en sí misma de su dieta, sino todo lo que tenga un origen animal, esto es lo que se conoce como vegano o veganismo, el cual es parte del vegetariano, pero mucho más radical.

Es bueno saber que existen diferentes tipos de dietas vegetarianas, la que no es muy estricta y solo excluye de la dieta las carnes, dejando la leche, los quesos, huevos, y yogures, se denominada ovo-lacto vegetariana; mientras que hay otras que erradican totalmente cualquier alimento que de una u otra manera tenga alguna relación con el mundo animal.

Cuando se lleva este estricto tipo de dieta vegetariana, en la que solo se consumen vegetales sin incluir ningún derivado de origen animal, se trata de una dieta de estilo vegano.

Está también la dieta vegetariana que solo incluye alimentos sin cocción. A esta dieta que solo incluye vegetales y verduras crudos, se le denomina “crudivora”.

El veganismo. Consiste en una dieta en la que la alimentación se basa únicamente en verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos, algas, semillas.

Ventajas y desventajas de este tipo de alimentación. Es una modalidad de alimentación que prefieren especialmente aquellos que practican y promueven por una filosofía en contra del maltrato y la matanza de animales.

Son personas que prefieren consumir alimentos naturales, libres de grasas saturadas, jamás de origen animal.

Médicamente se ha afirmado que quienes practican este estilo de vida -la dieta vegana o veganismo- con el fin de tener una alimentación equilibrada y natural, pueden presentar carencias de los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, ya que esta tiene un alto contenido en fibra, que podría impedir la correcta absorción de minerales y vitaminas.

Se afirma, además, que los principales nutrientes se encuentran generalmente en mayor cantidad en los alimentos provenientes de origen animal, especialmente las vitaminas B-12, que se encuentran contenidas en las carnes.

Asimismo, se indica que quienes llevan este estilo de dieta pueden carecer de hierro, puesto que este mineral se encuentra en alimentos derivados de origen animal. Esto podría ocasionar incluso, que aunque el organismo lo contenga, no se logre su absorción, provocando anemias.

En cuanto a las ventajas de la dieta vegana se afirma que tiene un bajo aporte de grasas saturadas propias de productos de origen animal.

Otra de las ventajas es la inexistencia de colesterol malo, el cual se encuentra en los alimentos de origen animal, mientras que incluye otros alimentos ricos en fibras, tales como los cereales integrales, frutos secos, los que, según estudios, disminuyen la prevalencia de cánceres, afecciones cardio vascular, y además previene la obesidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas