El estrabismo se corrige desde los seis meses

El estrabismo se corrige desde los seis meses

El estrabismo o bizquera en menores puede ser corregido a partir de los seis meses de vida, y mientras más temprano sea el diagnóstico y aplicado el tratamiento correspondiente, mayores oportunidades tendrá el paciente de obtener su salud visual y evitar la pérdida  de la visión en uno de sus ojos.

De las múltiples patologías que dan origen al estrabismo, unas son operables y otras tratables mediante el uso de anteojos especiales, explica la doctora  cirujana oftalmológica Natalía Bergés, de la Fundación Centro Láser.

El estrabismo se caracteriza por una falta de coordinación o paralelismo en los ojos, dado que no se alinean en la misma dirección al enfocar y miran hacia puntos diferentes.

Causa

Según la especialista el origen de esta condición es generalmente desconocido y, en más de la mitad de los casos, el problema está presente al nacer o poco después, en el denominado estrabismo congénito.

El estrabismo constituye un importante problema de salud porque la visión normal requiere de dos ojos que miren en la misma dirección, al mismo tiempo.

Cuando un niño o una niña tiene un ojo desalineado, recibe una visión diferente de cada ojo.

Su cerebro bloquea la imagen del ojo más débil y, si el estrabismo no es corregido en las primeras etapas de vida, se produce una pérdida visual denominada ambliopía.

“No todas las desviaciones oculares son operables. Se precisa de un buen examen realizado por un oftalmológo pediátrico que investigue sobre posibles defectos refractivos en sus córneas o  problemas en sus retinas capaces de producir baja visión.

Si solamente se trata de estrabismo, es posible que éste pueda ser corregido mediante la cirugía o el uso de anteojos”, expone la doctora Bergés.

La cirujana oftalmológica de Centro Láser afirma que es preciso tratar primero la patología que ocasiona la desviación ocular, para luego  corregir ésta posteriormente.

Indica que el estrabismo puede presentarse en los bebés de uno y otro sexo bajo dos formas distintas: la endotropía y la exotropía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas