El estrés laboral provoca problemas cardíacos

El estrés laboral provoca problemas cardíacos

El estrés, considerado la epidemia de la sociedad moderna, es uno de los factores de mayor riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares, especialmente hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.

 El doctor Carlos García Lithgow, cardiólogo de Hospiten Santo Domingo, explica que las personas sometidas a largas horas de estrés laboral son víctimas de problemas cardíacos, ya que se libera, en el organismo, una serie de hormonas y sustancias, las cuales hacen que el corazón se acelere, aumente la presión arterial y el paciente desarrolle enfermedades de las arterias coronarias.

 El estrés puede desencadenar la subida de la tensión arterial, afectar el corazón y provocar accidentes cerebro-vasculares (derrame cerebral); y además, aumentar la incidencia de úlceras y provocar insomnios y trastornos de la personalidad.

Las personas que pueden verse mas afectadas por el estrés laboral son aquellas que han sufrido infarto agudo del miocardio, o las que tienen algún tipo de valvulopatía.

 El experto sugiere a las empresas ser cautelosas y ejecutar las prácticas de países desarrollados donde en determinados momentos se detiene el trabajo para hacer actividades con el objetivo de evitar que los empleados estén sometidos a tensión permanente durante toda la jornada laboral.

García Lithgow expresa además, que en los países desarrollados y en muchos del tercer mundo las enfermedades cardiovasculares son las primeras causas de muerte en adultos, por lo que “si tenemos más estrés del que generalmente podemos manejar en un día estamos creando condiciones para aumentar esta problemática”.

Manifiesta que no solamente el corazón es el órgano que puede verse afectado por el exceso de estrés, sino que también  los problemas son cerebrales, emocionales, endocrinos y  digestivos, entre otros.

Explica que las personas residentes en zona urbanas son más  proclives a padecer de estrés que los de un área rural. Generalmente las personas citadinas suelen tener mayor incidencia de factores de riesgos que afectan el corazón y uno de ellos es el estrés.

Al cuestionar al especialista sobre cuál trabajo genera más estrés, explica que no hay un tipo de trabajo específico que genere estrés, sino que depende de la cantidad de trabajo, dónde se esté realizando y el tiempo de duración.

Explicó que no es lo mismo trabajar en una zona franca que en una oficina bajo aire acondicionado. El entorno y el ambiente laboral influye mucho, y en una empresa hay momentos de incremento de la cantidad de estrés; por ejemplo, la tensión aumenta en época de inventario y en las fechas de pago, que son momentos en que aumenta el trabajo.

 El origen del estrés no es solamente laboral, explica García Lithgow, y citó el caso de quienes conducen un automóvil,  que son sometidas al fuerte estrés que produce las condiciones del tránsito vehicular.

Recomendaciones para evitar el estrés

  Que las empresas busquen mecanismos de trabajo adecuados al personal.

  Que el personal de una empresa haga un paro durante las horas de trabajo y descanse.

  En las horas de almuerzo tener una conversación con su compañero de trabajo, olvidarse de lo que está haciendo y dedicarle ese tiempo a comer adecuadamente y refrescarse.

  A los pacientes con personalidad estresada, que busquen ayuda profesional, para que aprendan a manejar su ansiedad o estrés.

 A las personas sanas de más de 40 años, recomienda hacerse un chequeo cardiológico, mínimo una vez al año para llevar un control cardiovascular.

  Vigilar no sólo el estrés sino también su salud alimenticia, el tabaquismo, el café y la ingesta de alcohol en exceso.

  Mantener un nivel de ejercicio adecuado y comida sin exceso de grasa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas