¡El estrés siempre será un problema!

¡El estrés siempre será un problema!

MAGALI GONZÁLES CAMACHO
La hipertensión por estrés -la presión arterial que solo es elevada en el consultorio médico-, no resulta ser un “inofensivo problema de nervios”, sino que podría señalar un daño temprano del corazón, que no debe ser ignorado, plantean investigadores italianos mediante un actualizado estudio del tema.

La atención de las personas que presentan ese problema pudiera incluir tratamiento con dieta y ejercicios o medicamentos- comentaron los estudiosos-, planteamiento que introduce un campo sumamente dividido de opciones médicas sobre qué es lo que significa la hipertensión por estrés.

Varios estudios han abordado el tema en la última década, y algunos investigadores argumentaban que los pacientes cuya presión arterial es normal, excepto cuando van al consultorio, probablemente estén “ansiosos” porque van a ver al médico.

Sin embargo, el nuevo estudio utilizó pruebas de imágenes del corazón para comparar a los pacientes con hipertensión por estrés con otros que padecen hipertensión real y otros con presión arterial normal.

Las pruebas se enfocaron en el ventrículo izquierdo del corazón, una de las cámaras bajas de bombeo de sangre, donde los pacientes de hipertensión por estrés mostraron señales tempranas de enfermedad cardiovascular, entre ellas el crecimiento y engrosamiento de las paredes del corazón. No se alcanzó a distinguir ningún crecimiento ni engrosamiento en pacientes con presión arterial normal.

La doctora Anna Grandi y sus colegas de la Universidad de Insubria, en Varese, Italia, surgieron que aunque los cambios descubiertos en pacientes hipertensos por estrés no eran tan significativos como en los que si padecen de hipertensión real, sí es cierto que existe una tensión en el corazón, lo que indica un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular a largo plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas