La doctora Yris Lara, terapeuta del habla, voz y sonido, advirtió sobre los efectos devastadores del estrés en el cuerpo humano, al que calificó como “el mayor asesino que tenemos en este momento en la humanidad”.
“El estrés acaba con la vitamina C, el sistema inmunológico, el sistema de belleza, de estética de la piel, con el colágeno, con la circulación, con todo”, expresó Lara.
Enfermedades relacionadas con el estrés
La doctora enumeró una lista de enfermedades cuyo verdugo es el estrés, entre las que se encuentran problemas gástricos, ciáticas, trastornos digestivos, impotencia sexual, manchas en la piel y afecciones hepáticas.
Además, resaltó el impacto del estrés en el cerebro, destacando que, en República Dominicana, “diariamente 59 personas sufren de un accidente cerebrovascular (ACV) y en el mundo hay 15 millones al año, de los cuales cinco se mueren”.
Lara explicó que muchas veces las personas pueden sufrir pequeños derrames cerebrales sin darse cuenta: “A veces a las personas le da lo que se llama petrequias, pequeños derrames cerebrales, y no se da cuenta, por el estrés”.
Cómo manejar el estrés
Aunque reconoció que la rapidez y modernidad del mundo dificultan la anulación absoluta del estrés, Lara sugirió que se pueden tomar medidas para controlarlo. Hacer ejercicios de respiración, dormir bien, meditar, ejercicios de relajación y repetir mantras son buenas opciones.
La doctora también destacó la importancia de la actitud: “Es muy importante la actitud que uno toma” frente a las situaciones estresantes.
Estrés y pérdida de memoria
Lara abordó también la relación entre el estrés y la memoria. Según explicó, el cerebro tiene dos hemisferios: derecho e izquierdo, y cada uno cumple funciones específicas.
“Tenemos un defecto muy grande, los dos hemisferios deben trabajar y hay gente que somos huercojólicos, que somos adictos al trabajo, eso es hemisferio izquierdo, que de ahí es que vienen los derrames cerebrales mayormente, en las personas que son diestras”, explicó.
Para evitar este desequilibrio, recomendó activar el hemisferio derecho realizando actividades manuales.
Finalmente, reflexionó sobre el paso del tiempo y sus efectos en la memoria: “Los años pasan, pisan y atropellan”, sentenció.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Telematutino 11.
También puede leer: Día Nacional del Larimar: esta es la historia de la gema que refleja la belleza del Mar Caribe