El estrés y la medicina tradicional china

El estrés y la medicina tradicional china

En la sociedad china, fundamentalmente agraria, tuvo gran importancia el culto a los antepasados, el arraigo de los valores culturales y las tradiciones milenarias que caracterizaron esa civilización. El taoísmo, el confucionismo y el budismo fueron y son las religiones y prácticas abrazadas por los chinos las cuales les otorgaron una Cosmogonía diferente a la Occidental.

Como dijo el Emperador Amarillo: «Desde la Antigüedad se ha considerado que la actividad vital del hombre y de la naturaleza se encuentran interrelacionadas mutuamente de forma continua». La base de la vida es Yin y Yang; el equilibrio entre el Yin y el Yang es el fundamento de la salud, tanto física como espiritual. Si se pierde el equilibrio relativo se produce una excesiva abundancia o decadencia y llega la enfermedad.

Si los factores antipatógenos vencen a los patógenos el organismo no será dañado por éstos y no aparecerá la enfermedad. Cuando los factores patógenos vencen a los antipatógenos se puede causar el desequilibrio entre el Yin y el Yang que ocasiona trastornos funcionales de órganos y vísceras, desorden de la circulación del QI (energía) y XUE (sangre) y de donde nacen cambios mentales.

Los 6 factores patógenos exógenos son: el viento, el frío, el calor del verano, la humedad, la sequedad y el fuego. Cuando estos factores invaden el cuerpo debido a una baja capacidad en la resistencia (energía defensiva débil -Zheng-Qi-) aparecen enfermedades y, entre ellas, disturbios mentales. Si bien los 6 factores exógenos pueden causar trastornos mentales, por regla general son el viento, el calor del verano y el fuego los principales. Los 7 factores emocionales endógenos son: la alegría, la ira, la ansiedad, la meditación, la tristeza, el miedo y el terror.

Importante

Funciones de órganos y vísceras en las actividades mentales:

Corazón (HT)*:

– Controla la sangre y los vasos. Sangre: principal base material de las actividades mentales.

– Atesora el Shen, el espíritu, por eso es considerado administrador de las actividades mentales.

Circulación sexualidad (PC)*: Es la parte exterior del corazón que se encarga de transmitir las órdenes de éste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas