El euro alcanza nuevo nivel récord

El euro alcanza nuevo nivel récord

Nueva York, Agencias.-El euro superó este miércoles por primera vez la marca de 1,39 por dólar, ayudado por las perspecivas de un aumento de las tasas de interés en la zona del euro, en contraste con la flexibilización monetaria esperada en Estados Unidos, cuya economía se está desacelerando.

 La divisa europea llegó poco después de las 16H00 GMT al nivel jamás alcanzado antes, de 1,3914 dólares. Hacia las 21H00 GMT, valía 1,3904 dólares, contra 1,3838 el martes a la misma hora.

 Las crecientes expectativas de que la Reserva Federal rebajará los tipos de interés de EEUU ha llevado al euro a un nuevo récord frente al dólar, mientras que el precio del petróleo también marca niveles históricos porque el modesto incremento de producción pactado por la OPEP ha creado el temor de que los inventarios podrían estar escasos en los próximos meses.  Los analistas creen que tiene potencial para superar los 1,40 dólares.

La divisa estadounidense se enfrenta a una creciente presión a la baja desde el viernes pasado, cuando la noticia de una contracción imprevista del mercado laboral estadounidense en agosto afianzó las expectativas de una rebaja de los tipos de interés de la Fed en su reunión del 18 de septiembre, quizá de hasta 50 puntos básicos.

Nicole Elliott, analista técnica de Mizuho Corporate Bank, dijo que el hecho de que el repunte del tipo de cambio del euro frente al dólar se sostenga a pesar de que no hay noticias nuevas sugiere que la moneda única tiene más recorrido por delante. Así, la analista cree que el valor del euro podría situarse entre los 1,40 y 1,42 dólares. Robin Wilkin, un analista técnico de JP Morgan, cree que el euro subirá aún más. «Hay resistencia psicológica en torno al nivel de 1,40 dólares, que la gente estará mirando […] Pero no hay nada significativo hasta que se llegue a la zona de 1,45 dólares», dijo.

No obstante, algunos analistas mostraban una postura más cautelosa. «Las condiciones de sobrecompra deberían evitar un movimiento fuerte más allá de 1,3950 dólares», dijo Wilson Leung, analista de Trendsetter Financial Markets, en un informe para los clientes.

Mientras el euro se fortalece frente al dólar, el precio del barril de petróleo se dispara, hasta rondar máximos cercanos a los 79 dólares por unidad. La razón, el temor a cierta escasez de combustible durante el invierno por el pequeño incremento de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El barril de crudo ‘Brent’ alcanzaba los 76,77 dólares, mientras el estadounidense ‘Texas’ alcanzaba su máximo intradiario al valer 78.99 dólares, 22 centavos más que su anterior récord logrado en agosto.

**

El precio del petróleo batió ayer  récord tras récord

NUEVA YORK, AFP.- El crudo batió récord tras récord este miércoles en Nueva York, llegando a superar por primera vez los 80 dólares el barril luego de la caída de los stocks estadounidenses y cuando una tormenta tropical amenaza las instalaciones petroleras del golfo de México.

 El barril de «light sweet crude» para entrega en octubre alcanzó un nuevo récord histórico en el mercado neoyorquino, alcanzando 80,18 dólares en sesión. Estableció además un nuevo récord de cierre en 79,91 dólares, un alza de 1,68 dólar.

 El precio del crudo subió 25% en un año en Nueva York.

 En Londres, el barril de Brent del mar del Norte alcanzó 77,93 dólares el barril, su nivel más alto desde mediados de julio de 2007 y cerró en alza de 1,30 dólar, en 77,68 dólares.

 La subida tiene dos causas principales: el escepticismo del mercado ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar levemente su producción, y la baja continua de las reservas estadounidenses, confirmada el miércoles por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

 «La caída de los stocks de crudo es muy importante», subrayó Antoine Halff, analista de la casa de corretajes Fimat.

 «La demanda de petróleo aumenta de manera estacionaria en el tercero y cuarto trimestres y en consecuencia se podía prever esta caída de los stocks. Pero esto se produce en Estados Unidos con más crudeza de lo que el mercado esperaba», agregó.

 La OPEP, que representa cerca de 40% de la producción mundial de crudo, anunció el martes que volvería a producir los 500.000 barriles diarios que había retirado del mercado, a partir del 1 de noviembre.

 En un primer momento, la noticia fue bien recibida por un mercado que estaba preparado para la estabilidad. Pero los operadores no tardaron en rever su análisis, para estimar que, de hecho, el gesto de la OPEP sólo tendría un efecto casi simbólico.

 «Es mejor que nada, pero no es suficiente. Con relación al déficit esperado en el mercado en el cuarto trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2008, es insuficiente», explicó a la AFP Frederic Lasserre, analista en Societe Generale.

 La demanda comenzará a aumentar a medida que se acerca el invierno en el hemisferio norte.

**

Reserva Federal

Inyecta al mercado US$13,500 millones

Nueva York,  Agencias.- La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó hoy 13.500 millones de dólares más al sistema monetario mediante operaciones de recompra pactadas a un día de plazo, lo que supone la tercera entrada de liquidez en esta semana.

En lo que va de semana la Reserva Federal ha inyectado un total de 19.700 millones de dólares.

La Reserva Federal puso el lunes 2.700 millones de dólares y el martes otros 3.500 millones más, siempre a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de aportaciones de liquidez.

El organismo -encargado de la política monetaria del país- aceptó la compra de deuda por valor de 13.500 millones de dólares, aunque las ofertas recibidas ascendieron a 41.000 millones.

La deuda adquirida, a un tipo de interés máximo del 5 por ciento y con vencimiento a un día, estaba respaldada por títulos del tesoro (7.362 millones), de agencia (2.248 millones) y por créditos hipotecarios (3.890 millones de dólares).

En las últimas semanas la Reserva Federal está inyectado más liquidez de lo normal en el sistema, especialmente a través de la compra de créditos hipotecarios, un sector que atraviesa una fuerte crisis por falta de efectivo, debido a la gran cantidad de hipotecas de alto riesgo (subprima) que hay en los mercados y a la consiguiente pérdida de confianza por parte de los inversores.

Se informó que dado que el plazo de las operaciones es de un día, los bancos volverán a comprar hoy los títulos que ayer habían   sido adquiridos por el organismo.

La compra de instrumentos financieros es la principal herramienta con la que cuenta la Reserva Federal para inyectar liquidez en el sistema y así contribuir a mantener los tipos de interés interbancarios cerca de su objetivo, que ahora se sitúa en el 5,25 por ciento.

La inyecciones de la Reserva Federal buscan tranquilizar a los mercados ante los efectos de la crisis en el mercado inmobiliario.

**

Vigilan conducta contra competencia

MADRID, EFE..- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) está estudiando si los fabricantes de alimentos y productos manufacturados han incurrido en conductas contrarias a la competencia al advertir de que estos productos van a encarecerse por el alza de las materias primas.

Así lo ha apuntado el presidente de este organismo, Luis Berenguer, quien explicó que «no hay ningún procedimiento iniciado», pero reconoció que la CNC observa «con preocupación» que responsables y representantes de organizaciones que agrupan a estos fabricantes han hecho declaraciones públicas «coincidentes en el tiempo» advirtiendo de estas subidas.

En las últimas semanas, diferentes agrupaciones y empresas han alertado de que se iban a producir subidas de los precios de alimentos básicos, como huevos, leche y productos lácteos o el pan. Las compañías se han amparado en la subida de los precios de las materias primas para justificar esos incrementos. Berenguer señaló que la recién creada Comisión está recopilando datos para averiguar si esta conducta supone «lanzar un aviso a navegantes» o el mensaje a los fabricantes del ramo de que encarezcan sus productos, y comprobar si, en definitiva, se trata de una manera «sofisticada» de infringir la normativa de competencia para influir en la fijación de precios.

En la rueda de prensa de presentación de la CNC, que agrupa a los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia, Berenguer explicó que este organismo no ha recibido ninguna denuncia respecto a esta cuestión, aunque recordó que también puede actuar de oficio, y así lo hará si es necesario.

Por el momento, la Comisión está en un proceso de «elaboración teórica», recogiendo datos para comprobar «cuáles pueden ser los efectos anticompetitivos de esta nueva forma sofisticada», pero no quiso confirmar si habrá finalmente una intervención, porque el expediente que se abriría quedaría ya «contaminado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas