El euro pasa de epicentro de la crisis a moneda de refugio

El euro pasa de epicentro de la crisis a moneda de refugio

Nueva York.  De los Servicios de Hoy.  El euro ha pasado de ser el centro de la crisis financiera internacional  a refugio para los inversores, que buscan en la moneda única europea la estabilidad que no encuentran en los mercados emergentes, Japón o EEUU.

 Esta primavera, activos como la bolsa japonesa, los bonos de países emergentes y hasta  la deuda estadounidense se han desplomado, con los inversores anticipando una posible reducción de los estímulos de los bancos centrales mundiales.

Sin embargo, tal y como recoge el diario The Wall Street Journal, el euro ha evitado en gran medida la volatilidad de otras monedas como el dólar o el yen. Frente a la moneda estadounidense ya está en máximos de los últimos cuatro meses. «Esto es un giro dramático para una moneda que frecuentemente ha estado en el centro de las turbulencias del mercado en los últimos años. Los inversores apostaron de forma récord a que el euro caería», recuerda el diario.

Cambia la percepción del mercado Sin embargo, esta percepción del mercado ha cambiado radicalmente. Según la Commodity Futures Trading Commission, las apuestas contra el euro han caído un 90% solo en las dos últimas semanas, ello a pesar de los problemas de crecimiento, desempleo y deuda que asuelan la región.

Y es que muchos inversores aseguran que hoy en día el euro una apuesta relativamente segura, tanto por su estatus de moneda de reserva mundial como a la disminución de los temores a una crisis y un colapso de la moneda.

Una de las grandes razones de la reciente subida del euro es la perspectiva de que la Reserva Federal acabe con sus estímulos, lo que a su vez ha tenido consecuencias negativas para los mercados emergentes y otros activos de gran rendicmiento. Ante esta situación, lo que ha emergido como refugio ha sido el euro, que ahora se ve más como un lugar seguro al estilo de otras grandes monedas mundiales, como el yen, y no como otras más volátiles, como el dólar australiano.

Detrás se encuentra también el famoso carry trade, la operación en la que los inversores se endeudan en una moneda con poco rendimiento (como el euro), la venden, y compran activos con más rendimiento, como bolsa estadounidense o bonos de países emergentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas