El euro rebota por encima de 1,07 dólares tras los comentarios de Lagarde sobre los tipos

El euro rebota por encima de 1,07 dólares tras los comentarios de Lagarde sobre los tipos

El euro rebotó hoy hasta rozar el nivel de los 1,0750 dólares tras la mejora del ánimo en los mercados y comentarios agresivos de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y suaves, de miembros de la Reserva Federal (Fed).

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0731 dólares, frente a los 1,0680 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,0697 dólares.

El ánimo ha mejorado en los mercados internacionales después de que la Cámara de Representantes diera anoche su apoyo al acuerdo para elevar el techo de deuda en Estados Unidos, el texto legislativo pasa ahora al Senado, que tiene hasta el 5 de junio para aprobar la medida antes de que el país caiga en un impago de su deuda nacional.

Lagarde dijo que el BCE debe subir bastante más sus tipos de interés porque la inflación es muy elevada.

La inflación general de la zona del euro disminuyó en mayo hasta el 6,1 % interanual, nueve décimas menos que en abril, y la subyacente, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, hasta el 5,3 %, tres décimas menos.

Ver: BCRD reduce su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos

Pero es incierto con qué fuerza se transmitirá la política monetaria del BCE a la economía real, según Lagarde.

Por ello el BCE necesita continuar el ciclo alcista hasta que esté seguro de que la inflación está en camino de volver al objetivo del 2 % a tiempo.

Si el BCE sube más sus tasas de interés y la Fed se detiene, se reduce el diferencial entre las dos regiones y por eso sube el euro.

La productividad de la economía estadounidense bajó en el primer trimestre y los costes laborales unitarios subieron con menos fuerza de lo calculado inicialmente .

Las solicitudes de subsidio por desempleo subieron en 2.000 la semana pasada hasta 232.000, frente a la semana anterior, máximo desde hace un mes.

Además, el sector privado de EEUU creó 278.000 empleos en mayo, según datos de ADP, que muestran que el mercado laboral estadounidense todavía es fuerte.

Te puede interesar: RD sube las tasas de impuesto a la renta

El gobernador de la Fed Philip Jefferson, que ha sido nominado para la posición de vicepresidente, dejó entrever que la entidad monetaria probablemente hará una pausa en las subidas de los tipos de interés en su reunión de mediados de junio.

«Saltarse una subida de los tipos de interés en la próxima reunión permitiría al Comité ver más datos antes de tomar decisiones sobre el alcance de una restricción de la política monetaria adicional», dijo Jefferson.

El Comité de la Fed está dividido y varios de miembros se han mostrado a favor de subir más los tipos de interés pero otros en contra.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0663 y 1,0736 dólares.