El Eurobanco advierte de un
“enfriamiento” por el petróleo

El Eurobanco advierte de un<BR> “enfriamiento” por el petróleo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó este jueves que los elevados precios del petróleo son una causa particular de “incertidumbre” sobre el escenario económico y avanzó que de mantenerse en sus niveles actuales pueden “enfriar” la recuperación de la zona euro.

“Si los precios del petróleo siguiesen altos, o incluso creciesen más, podrían enfriar la fortaleza de la recuperación dentro y fuera de la zona euro”, declaró Jean Claude Trichet tras la reunión del consejo de gobernadores del BCE, que decidió mantener los tipos de interés del euro en el 2%.

En este contexto, el presidente del Eurobanco señaló también que el alza del crudo ha tenido “un impacto directo apreciable sobre las tasas de inflación de este año” y estimó que el crecimiento de precios en la eurozona no volverá a situarse por debajo del nivel objetivo del 2% hasta 2005. Precisamente, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, expresó este jueves su deseo de que pueda mantenerse en 2005 el objetivo de una inflación inferior al 2% en la eurozona, pese a la presión de los precios del petróleo.

Tras conocer la decisión del BCE, Almunia reconoció que existe “una preocupación creciente” por la estabilidad de los precios debido al encarecimiento constante del petróleo. En su opinión, “hay una preocupación creciente, manifestada por el BCE y la semana pasada en Washington por el G7 y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la estabilidad de precios y por el impacto en los próximos meses del precio del petróleo sobre la tasa de inflación”. En cualquier caso, el comisario español sentenció: “Espero que esta preocupación no se convierta en realidad, que no haya efectos secundarios y que pueda mantenerse el objetivo de una inflación por debajo del 2% el próximo año”.

PACTO DE ESTABILIDAD

Por otro lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios defendió este jueves su propuesta de modificar el Pacto de Estabilidad para “poner más énfasis en sus aspectos preventivos”, frente a todas las “alarmas” suscitadas en el BCE y en una parte de los eurodiputados.

Joaquín Almunia compareció durante tres horas ante la comisión del Parlamento Europeo encargada de examinarlo como miembro del próximo Ejecutivo comunitario que presidirá el portugués José Manuel Durao Barroso a partir del 1 de noviembre. El comisario español, que ya fue escuchado por el PE en abril como sucesor de Pedro Solbes, es el único miembro del equipo de Barroso que mantendrá la cartera que tenía en el Colegio anterior.

Las preguntas de los eurodiputados giraron en torno a su propuesta de reforma del Pacto de estabilidad y crecimiento, el conjunto de normas de disciplina fiscal para la unión económica y monetaria europea. A su juicio, después de cinco años de experiencia, dichas normas han mostrado “ciertas deficiencias” y mencionó tres en particular. El marco fiscal, dijo en primer lugar, “carece de incentivos para la adopción de un comportamiento prudente en coyunturas favorables”. Segundo, “no es suficientemente estricto en lo que se refiere al criterio de deuda del Tratado”.

Y, en tercer lugar, “hemos observado”, aseguró Almunia, “considerables desvíos respecto de las sendas de ajuste previstas”. En general, resumió, “la aplicación del Pacto no siempre ha sido coherente con la ambición y las disposiciones del Tratado, lo que ha llevado a una pérdida de credibilidad y adhesión al mismo y, finalmente, a una incertidumbre institucional a nivel europeo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas