El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani quedó oficialmente inhabilitado este jueves para ejercer como abogado en Washington D.C. por ayudar al expresidente de EE.UU. y actual candidato republicano, Donald Trump, en sus intentos de interferir en los resultados electorales de 2020.
El distrito de Columbia ya suspendió la licencia de letrado de Giuliani en 2021 en respuesta a un procedimiento disciplinario abierto contra él en Nueva York por hacer afirmaciones falsas con el fin de revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que Joe Biden venció a Trump.
La corte de apelaciones explicó hoy que Giuliani no respondió a una orden de este tribunal que le daba la oportunidad de explicar por qué debería conservar su licencia.
El portavoz de Giuliani, Ted Goodman, pidió hoy en un comunicado a los «miembros de la comunidad legal que quieren proteger la integridad» del sistema judicial que se pronuncien en contra de «esta decisión partidista y políticamente motivada».
Goodman añadió que Giuliani «sigue siendo el fiscal más eficaz de la historia de Estados Unidos».
En 2023, una comisión disciplinaria del colegio de abogados de Washington D.C ya recomendó la inhabilitación de Giuliani por afirmar que en las elecciones se cometió «un fraude electoral masivo» sin tener pruebas de ello.
Además, este verano la Corte Suprema de Nueva York también le inhabilitó para ejercer la abogacía en el estado, alegando que «comunicó declaraciones manifiestamente falsas y engañosas a tribunales, legisladores y al público en general en su calidad de abogado del expresidente».
El pasado junio, Giuliani fue procesado ante las autoridades por supuestamente haber intentado revertir el resultado de las elecciones generales de 2020 en el estado de Arizona.
Además, en diciembre de 2023 fue condenado a pagar a dos trabajadoras electorales de Georgia 148 millones de dólares por difamación, tras lo que se declaró en bancarrota.