El examen de la próstata es cada vez más sugerido

El examen de la próstata es cada vez más sugerido

Por JOSE PIMENTEL MUÑOZ
MIAMI.-
Nuevas opciones quirúrgicas y de radiación están dando excelentes resultados en el tratamiento de cáncer de próstata, pero un urólogo dominicano radicado aquí, el doctor Cosme Gómez, hace énfasis en la necesidad de detectar precozmente la dolencia y advierte que los nuevos lineamientos respecto al PSA (antígeno específico de la próstata) son más estrictos y ahora solo lo aceptan como normal hasta 2.5, precisa.

Hasta hace poco el nivel del PSA (la prueba inicial para detectar cáncer prostático) que se consideraba normal en el hombre promedio iba de 0 a 4 nanogramos por milílitro (ng/ml) y ahora todo el que tenga sobre 2.5 –según Gómez- debe ser objeto de mayor atención por parte del médico especialista en la materia, agrega.

En cuanto más elevado está el nivel de PSA en un hombre, más posibilidades hay de que sufra de cáncer de próstata, por lo que a los mayores de 40 años se recomienda una prueba anual conjuntamente con el examen digital rectal.

Gómez, urólogo del Baptist Hospital, de Miami, dijo que “lo más valioso que hemos aprendido los urólogos en los últimos dos años es que el famoso PSA es un parámetro extremadamente importante”. En ese sentido apuntó que es sumamente necesario que los médicos primarios en toda América Latina se den cuenta de que el antígeno prostático, cuando se saca como una prueba de sangre en un individuo empezando a los 40 años, permite detectar cáncer de próstata temprano”. 

  “Tradicionalmente se ha pensado que el valor normal del PSA es de 4 a 10. Pero ahora sabemos que cuando un hombre joven llega con un PSA de 4 a 10 probablemente es muy tarde. Lo que sabemos ahora es que un PSA de más de 2.5 en un hombre en la década de los 40 o los 50 es un valor anormal, con una tasa de 15 por ciento de cáncer de próstata”, dijo Gómez, con veinte años de ejercicio de la urología en Estados Unidos.

“Un individuo de 40 años que tenga un antígeno prostático de 1 y que el año próximo ese PSA esté en 2, es una causa para mayor investigación. La mayoría de los hombres que nosotros operamos hoy en día son individuos  de 40, 50 años con un PSA  entre 2 y 3”, añadió el especialista de Baptist Hospital, que recibe muchos pacientes latinoamericanos.

Observó que cuando ya el PSA está en más de 4, el chance de cura quirúrgica es solamente un 67 por ciento. Y resaltó que no hay ninguna evidencia de que el PSA esté más elevado en una raza que la otra. Pero sí hay evidencias de que hay razas que están más predispuestas que otras a tener cáncer, por ejemplo los negros africanos. Asimismo, los orientales tienen una incidencia más baja de esta dolencia. (Antes, un nivel de PSA de 4 a 10 ng/ml era considerado ligeramente elevado; los niveles entre 10 y 20 ng/ml se consideraban moderadamente elevados; y cualquier nivel arriba de eso se estimaba altamente elevado. Un resultado elevado indica la necesidad de hacer otros análisis de diagnóstico, como sonografía transrectal y biopsia de próstata).

El antígeno específico de próstata es  una proteína producida por las células de la glándula de la próstata. Se consigue extrayendo una simple muestra de sangre y se mide en el laboratorio. Cuando la glándula de la próstata se agranda, los niveles de PSA en la sangre tienden a elevarse, debido al cáncer o a condiciones benignas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas