El piñón es uno de los frutos secos más exóticos. Su impresionante aroma, textura y sabor otorgan una sensación excitante al paladar. Tanto así que cuenta una leyenda oriental que un sultán de Constantinopla se desmayó de placer cuando probó un plato a base de piñones.
Este fruto es la semilla del pino, árbol perteneciente a la familia de las coníferas, y más concretamente del pino piñonero. Se encuentra dentro de la piña, fruto de gruesas escamas leñosas. El pino piñonero es un árbol originario de la cuenca mediterránea, en la que está muy extendido.
Los piñones se pueden consumir crudos o tostados. Son pequeños, tiernos y tienen un sabor dulce muy característico.
Se trata de uno de los frutos más caros del mundo. Su alto costo se debe a que en cada piña de las que se extraen, solo hay unos pocos, por lo que para obtener un kilo de piñones, se necesitan entre 20 y 30 kilos de piñas. Además, su crecimiento y maduración tardan años.
Estas diminutas semillas tienen grandes oportunidades culinarias, tanto en la cocina salada como en la dulce. Pueden ser añadidas a carnes, pescados, ensaladas, guisos, pastas, salsas… Cabe destacar que los piñones son un componente esencial de la famosa salsa pesto.
También se usan en repostería, en la elaboración de pasteles, galletas y batidos. En comunidades de España, como Cataluña, Valencia y Baleares, se emplean a menudo en la elaboración de la coca de piñones o los “panellets” (un dulce tradicional preparado para el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos).
Propiedades. El piñón es rico en vitaminas, proteínas, grasas y fibra vegetal.
Recetas
Espaguetis con albahaca y piñones tostados
1 paquete de espaguetis
1 atado de albahaca
4 dientes de ajo rebanados
1 chorrito de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
1 taza de piñones
Perejil picadito
Queso parmesano fresco rallado
Preparación. Cocinar la pasta de acuerdo a las instrucciones del empaque. En una sartén, tostar los piñones y reservar. Agregar el aceite de oliva y ajos rebanados, y cuando estén transparentes, añadir la pasta. Salpimentar, agregar la albahaca picadita, perejil y piñones, mezclar todo bien y servir con el queso parmesano.
Salsa pesto
1/2 taza de piñones
4 tazas de hojas de albahaca
1/2 taza de queso parmesano
1 diente de ajo
Sal y pimienta al gusto
1/2 de taza de aceite de oliva
Preparación. En una licuadora o procesador, mezclar las hojas de albahaca, los piñones, el ajo, la sal y pimienta. Procesar. Incorporar el aceite de oliva en forma de hilo licuando a velocidad baja. Por último, añadir queso rallado, para evitar que el pesto se amargue. Conservar en la nevera en un recipiente hermético de vidrio con tapa.
Brownies con pistachos y piñones
1/2 taza de chocolate de fondue
1/4 taza de manteca
1 taza de azúcar
2 huevos
1/4 taza de pistachos
1/4 taza de piñones
1/3 taza de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal
Preparación. Trocear los pistachos y los piñones en pedazos gruesos. Fundir el chocolate con la manteca y colocar en un bol grande. Añadir el azúcar y mover bien. Luego ir agregando los huevos, la harina, levadura, sal y frutos secos, y mezclar bien hasta tener una masa homogénea. Precalentar el horno a 175ºC. Verter la mezcla en una bandeja cuadrada y llevar al horno por unos 30 minutos. Pasado este tiempo, dejar enfriar y cortar en cuadros.
Batido de guineo y piñones
1 vaso de leche
1 guineo maduro
1 cucharada sopera de piñones
Azúcar al gusto
Preparación. Tostar ligeramente los piñones en una sartén sin aceite a fuego medio. En un recipiente, añadir todos los ingredientes (leche, guineo cortado en trocitos y los piñones) y batir hasta conseguir la textura deseada.