El exdictador Ríos Montt es condenado 80 años prisión

El exdictador Ríos Montt es condenado 80 años prisión

GUATEMALA. AP. Un tribunal de justicia condenó por primera vez por genocidio a un ex presidente y dictador latinoamericano al imponer una sentencia de 80 años en contra de José Efraín Ríos Montt, de 86 años.   

La condena por el delito de genocidio alcanzó los 50 años y la de delitos contra los deberes de la humanidad sumó 30 años más. La ley penal guatemalteca dice, no obstante, que la máxima pena de prisión en el país es de 50 años.   

Se trata de la primera condena por genocidio y contra los deberes de humanidad impuesta contra un ex dictador latinoamericano.   

“Yo no tengo angustia porque he cumplido con la ley, respeto la ley y sé que la única manera de tener paz es haciendo justicia y precisamente de eso adolecemos”, dijo Ríos Montt tras conocer la condena en primera instancia.   

 “Este es un paso increíblemente importante para la justicia y la rendición de cuentas en Guatemala”, dijo el director para México y Centroamérica de la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional.    Su jefe de inteligencia, José Rodríguez Sánchez, fue absuelto por la misma acusación. 

  “La duda favorece al reo, nos inclinamos en absolver” a Rodríguez, dijo la presidenta del tribunal, Yassmín Barrios.“íGracias!, ígracias! que fue condenado por genocidio, íse hizo justicia a mi hermano Eduardo!”, gritó una mujer asistente a los jueces durante la audiencia de juzgamiento. 

  Francisco Palomo, abogado de Ríos Montt, dijo que va a apelar la condena “inmediatamente”. “Es una sentencia injusta. Nosotros ya sabíamos que lo iban a condenar, incluso el general venía con su maleta hecha porque sabía que se iba a cambiar de domicilio”, agregó.    

Dice condena es “show político”

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, calificó anoche como un «show político internacional» su condena a 80 años de prisión por genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, y anunció que va a apelar la sentencia.

«Es un show político internacional que va afectar el alma del pueblo guatemalteco, pero nosotros tenemos paz porque nunca derramamos o nos manchamos las manos de sangre de nuestros hermanos», dijo Ríos Montt en su primera reacción, en medio de un revuelo de periodistas y familiares de víctimas de masacres que gritaban y aplaudían en la sala de la Corte Suprema de Justicia.

La fiscalía también acusó a los condenados de la muerte de 1,771 víctimas, de las cuales existen osamentas.

Al menos 232 fueron identificados plenamente con nombre y apellidos. De estos 197 fueron identificados por edades de los que se pudo establecer que 88 fueron niños asesinados.

Publicaciones Relacionadas