El éxito de Don Miguelo

El éxito de Don Miguelo

EDGAR REYES TEJEDA
El flamante y exitoso reggaetonero, que como escribió Francis Mesa, tiene nombre de hacendado, me refiero por supuesto a Don Miguelo; aseguró que su vertiginosa y espectacular pegada la ha alcanzado sin haber pagado payola, en lo cual de todo corazón quiero creerle.

El joven artista francomacorisano se ha convertido en sólo siete meses en uno de los intérpretes más aclamados de la música de reggeatón, y lograr en tan breve lapso una aprobación tan masiva y desbordante es indiscutiblemente un suceso sui géneris sea cual sea la disciplina o género artístico en que se verifique.

Me fascinan este tipo de fenómenos en que se establece un vínculo de atracción e identidad entre una manifestación artística y el público que la consume sin la mediación de estrategias publicitarias y/o promocionales; pues me ha parecido siempre que esta espontaneidad súbita y natural entre una expresión estética y quienes la siguen, es una victoria en buena lid del vínculo instintivo y perceptivo que debe darse entre cualquier expresión artística y la colectividad.

De manera que aunque no prefiero el género reggaeton, felicito al hombre de «La motora» y celebro su meteórico éxito, al tiempo que deseo que la relación espontánea entre Don Miguelo y su público no caiga bajo el influjo distorsionante de manejadores oportunistas.

A LA HORA SEÑALADA

He vuelto a escuchar, ahora por la X102, el instructivo y refrescante espacio de comentarios y crítica cinematográfica «A la hora señalada», producido y conducido por los dos críticos de cine más conocidos en el país, Armando Almánzar y Arturo Rodríguez.

Años atrás, cuando se difundía a través de la desaparecida Viva FM, lo escuchaba con asiduidad para alimentar mi fluctuante pasión cinematográfica con el enorme y diverso volumen de información y conocimientos que vierten en cada entrega estos dos profundos conocedores del Séptimo Arte, quienes son verdaderas enciclopedias ambulantes de la cinematografía de todas las épocas y géneros.

RADIO MIL INFORMANDO

Se advierte que los locutores, periodistas y técnicos que están detrás de la realización de Radio Mil Informando se están preocupando porque este tradicional noticiario, fundado en los años 60 por el veterano radiodifusor Joaquín Jiménez Maxwell, inserte innovaciones en su contenido y forma que lo hagan atractivo.

Es notoria que la coordinación y acoplamiento de las voces de los lectores de noticia, la inclusión de nuevas secciones y la incorporación de la voz y el talento de Yolanda Martínez, quien realiza segmentos de comentarios y opiniones que enriquecen la producción, obedecen a una voluntad renovadora y competitiva de los ejecutivos y propietarios del grupo Radio Mil, quienes al parecer quieren rescatar el impacto e influencia masiva de su noticiario.

Valdemar70@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas