El éxito de la odontopediatría es una suma de tres

El éxito de la odontopediatría es una suma de tres

La odontopediatría es el área de la odontología que trata la atención preventiva y curativa en materia de salud oral en los niños y, sin lugar a dudas, es la especialidad odontológica más amplia, porque el odontopediatra está capacitado para manejar las diferentes afecciones orales y juega un rol de vital importancia en la prevención y detección de anomalías, ya sea en la posición dentaria, desarrollo cráneo-maxilofacial, entre otras.

El tratar niños amerita que este profesional tenga amplios conocimientos en psicología y manejo de conducta; de igual manera debe estar preparado para explicar a los padres la situación de salud oral de su hijo, así como controlar sus ansiedades, que en múltiples ocasiones son mayores que la del paciente.

La responsabilidad del éxito del tratamiento odontológico pasa a ser compartida: no es solo entre el paciente y el doctor, pues aquí juegan un rol muy importante  los padres y  demás personas al cuidado del niño.

Procedimientos tan comunes como la rutina de higiene oral y la alimentación, deben ser supervisadas  por un adulto si se quieren lograr resultados positivos.

El niño debe visitar por lo menos dos veces al año al odontopediatra y a partir de los dos años se ha de realizar una historia clínica médica y odontológica completa, que incluirá dientes, encías y evaluación de posibles problemas de mordida.

Los padres deben transmitirle seguridad y confianza a su hijo, jamás hablar de miedo y temores. El odontopediatra debe establecer una relación de confianza con cada paciente y sus padres; de lo contrario no serán fructíferas las visitas, pues la seguridad y el celo profesional son indispensables en este largo trayecto de ir al odontopediatra. En múltiples ocasiones, el experto necesitará de la interconsulta con los especialistas de las otras áreas, siendo quizás la más común el ortodoncista. La finalidad es asegurar el bienestar, la salud oral y prevenir complicaciones al paciente.

En países en vía de desarrollo, como República Dominicana, donde la incidencia de caries y enfermedades periodontales es muy alta, incluso en la población infantil, el odontopediatra es el aliado perfecto en materia de prevención y disminución de estas afecciones.

Las nuevas generaciones han ido tomando conciencia de la necesidad de llevar a los niños periódicamente al odontólogo y los pediatras han establecido una estrecha relación con ellos.

Zoom

Ingestión de flúor

Otro factor a tomar en cuenta es la ingestión de flúor por parte del niño,  con la finalidad de prevenir la caries dental y en caso de ser necesario la toma de un suplemento, esta información debe ser manejada por el médico y su odontólogo. Las instrucciones de higiene oral, las medidas  y tratamientos preventivos, así como la cooperación de los padres, son los mejores aliados del odontopediatra.

Haga de la visita regular al odontopediatra una rutina saludable.

Publicaciones Relacionadas