El éxito de una fábrica de artesanías en Yamasá

El éxito de una fábrica de artesanías en Yamasá

POR ALEIDA PLASENCIA
Unas 50 familias residentes en Yamasá viven del barro, gracia a la idea emprendedora de cuatro hermanos, que en 1989 decidieron “mezclar el legado taíno con el lodo” y establecer  una industria dirigida fundamentalmente a la exportación.

 Ramón, Jesús, Manuel y Esteban  Guillén instalaron  el taller “Artesanías Tainas Hermanos Guillén”, cuya producción iniciaron  sin horno, sin empleados y con escaso capital.

 Elaboran réplicas tainas  en barro, en las que muestran parte de la  herencia cultural del pueblo dominicano, a través de  tinajas, amuletos, representaciones de dioses y utensilios domésticos. 

El  90 por ciento de la producción tiene como destino el mercado externo, entre exportación directa y venta a turistas. El crecimiento ha sido sostenido desde su inicio.

 Exportan directamente a   Italia, Alemania, Francia, España  y otros países de Europa. También  a los Estados Unidos, países de Centroamérica y el Caribe. Una parte de su produción la venden  en los  polos turísticos del país.

Antecedentes

Los antecedentes de la empresa, que en la actualidad  tiene unos 35 empleados fijos, datan del año  1986, cuando la Cooperación Española inició un programa de capacitación de personal para impartir docencia en orfebrería.

 La idea era  formar profesores para un centro comunitario de entrenamiento dirigido a entrenar a  jóvenes  en este oficio.

   Ramón, Antonio y Jesús Guillén recibieron los cursos correspondiente de la Cooperación Española y luego trabajaron varios años en la enseñanza. Años después, decidieron junto a  Esteban, instalar un taller en el patio de la casa de sus padres, en Yamasá.

INICIO

Comenzaron de manera tímida. En el inicio llevaban  las piezas a dorar a otros talleres fuera de Yamasá,  pues  no poseían horno por falta de recursos económicos.

“Artesanías Tainas Hermanos Guillén” actualmente cuenta con tres hornos, sus talleres funcionan en dos locales, pues el crecimiento de la demanda obligó  sus dueños a realizar ampliaciones físicas.

De acuerdo  a datos ofrecidos por Esteban Guillén  durante un recorrido por las instalaciones de su empresa, como resultado de este taller,  hoy se benefician en Yamasá  unas 50 familias.

Explica que  el taller genera 35  empleos directos y hay otras dos industrias de artesanías tainas   que se han derivado de este taller (creadas por ex empleados de éste) y que operan en la cercanía, en las que trabajan otras 15 personas.

La primera exposición de esta industria se llevó a cabo en 1990 en el Museo del Hombre Dominicano.

Luego los hermanos Guillén han exhibido sus obras en Alemania, Italia, España, Francia, Costa Rica y Guatemala.

Para fortalecer el conocimiento sobre los antecedentes culturales de la población dominicana y de la herencia de los tainos,  los hermanos Guillén se han nutrido tanto de referencias escritas como de recorridos  por museos.

Han visitado  museos en República Dominicana,  Europa y   Estados Unidos. Han observado  colecciones privadas en diversos lugares, lo que les permite lograr  mayor precisión en  las réplicas, que son  idénticas a las piezas originales.

Expectativas

Para el futuro, “esperamos seguir dándole rostro a nuestras raíces culturales, continuar creciendo en las exportaciones”.  mantenernos   supliendo a los turistas con réplicas que ponen muy en alto a la República Dominicana”, sostiene  Esteban al concluir el recorrido.

Publicaciones Relacionadas