La convención interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del pasado domingo es una muestra de civismo donde ganó la democracia y sobre todo el país, pues el comportamiento a nivel nacional de los miembros de esa organización debe ser el ejemplo para las demás entidades políticas.
Acudir a unas internas, con un padrón cerrado de 3,086,136, y que ejercieran su derecho a votar 1,026,047 es un número que no se puede rebatir como ha intentado hacer la oposición, la cual debe entender el éxito de esta convención.
El éxito del PRM en su convención se refleja en la valoración que tiene la población al comportamiento de los dirigentes de un partido que apenas tiene 9 años y se alista para ir a su tercer proceso electoral.
Tener un resultado a menos de tres horas de haber cerrado los colegios electorales habla muy bien de la organización tanto de PRM como de la Junta Central Electoral (JCE), organismo encargado de velar por un ejercicio democrático e imparcial de los procesos electorales en la República Dominicana.
Puede leer: La convención del PRM
Hay que decir que en casi todo el país se llevaron a cabo estas primarias, pues significaron 3,827 precandidatos que aspiraban a alcanzar las regidurías de 158 municipios, las vocalías en 194 distritos municipales e igual cantidad para direcciones.
La fortaleza mostrada por el partido de gobierno robustece la candidatura del presidente Luis Abinader que busca la reelección, y obtuvo 879,458 votos para un 90.79 % frente a Guido Gómez Mazara, quien obtuvo 53,904 votos para un 5.56 %; Ramón Alburquerque, con 21,527, para un 2.22 %, y Delia Josefina Ortiz, con 13,759 votos, quien alcanzó un 1.42 %.
El resultado de las elecciones internas del PRM cambian el escenario político, pues le dicen a la sociedad dominicana cómo está el termómetro electoral del país que el próximo 18 de febrero se realizarán las municipales, faltando hoy cuatro meses y 14 días.
La percepción de estas primarias quedan en la ciudadanía que ve lo positivo de este proceso y la evolución en el comportamiento de los dirigentes del PRM, pues dejaron la herencia de los conflictos en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Hoy, el PRM se muestra unido y compacto para acudir al certamen del 2024, y la fortaleza que da el resultado de sus primarias obliga a la oposición a replantear sus estrategias, ya que un partido con estas características y en el gobierno se hace difícil combatirle.