El éxito internacional de María Isabel Bosch

El éxito internacional de María Isabel Bosch

¿Cómo ha seguido tu trabajo con Las Viajeras?

-El trabajo ha seguido viajando. Este año estuvimos en dos festivales organizados por la Corporación Colombiana de Teatro y La Candelaria, en Bogotá. A la vuelta en Buenos Aires estuvimos haciendo funciones por la provincia. Y ahora en un par de semanas, tendremos el gran honor de representar a la República Dominicana en el XI Festival Internacional de Ecuador (FITE).

¿En qué consiste la nueva obra que acabas de montar?

-“Contando a mi abuelo. Juan Bosch, tres relatos.”  es la escenificación de tres cuentos  de mi abuelo . Allí se refleja la lucha del hombre contra el hombre, la intención del hombre de imponerse a la naturaleza y la inexorable sumisión final del hombre a los designios inexpugnables de esa misma naturaleza que intentara infructuosamente doblegar a su antojo. Este que hago es un análisis abstracto de los cuentos, pero en su anécdota literal, los cuentos poseen todos los elementos definitorios de la literatura de ficción de Don Juan. La puesta ha sido concebida a modo de unipersonal en que sólo me encuentro con el espacio desprovisto de toda escenografía y sin contar con elemento alguno de utilería. Estoy sola con mi vestuario neutro (supervisado y realizado por Silvina Zorzolli) que se mantiene igual, sin cambios. Una vez más, he centrado el lenguaje expresivo sólo en lo actoral. El trabajo corporal ha sido supervisado por la actriz Verónica Belloni y hemos buscado junto a la maestra de Tai Chi Chuan Lucrecia de la Torre la expresión representativa de la energía arquetípica de cada personaje. La puesta de luces diseñada por Diego Schiavini es muy sencilla pretendiendo subrayar el dramatismo de algunos pasajes y de colaborar con el espectador en la diferenciación de cada relato. Sólo se han utilizado como símbolos los colores azul, rojo y ambar para apelar a la capacidad asociativa del público y ambientar las escenas.   

¿Cuáles son tus expectativas con ella?

-Mi motivación con la puesta de esta obra responde a una vieja inquietud en relación a la obra literaria de mi abuelo. Él siempre ha estado presente en la realidad política de nuestro país, ya sea por la acción pública o en la retórica de candidatos y funcionarios, pero siempre ha estado presente con identificaciones positivas o negativas de los actores políticos, siempre ha sido un referente para ellos. Incluso internacionalmente, la figura que se ha destacado con mayor presencia es la política. Así es que mi intención es la de rescatar al Juan Bosch artista, al literato, y desde el escenario teatral reivindicar su legado cultural, social y artístico. Es inaceptable que en Buenos Aires, como en otras capitales hispanoparlantes no existan ediciones de los libros de mi abuelo, que sea un absoluto desconocido para los lectores ávidos de textos latinoamericanos de los últimos 30 años. Es una vergüenza. Así es que mi intención no es otra que la de generar curiosidad por su obra. 

¿Tienes programadas algunas presentaciones en festivales internacionales?

-El estreno oficial de la obra “Contando a mi abuelo. Juan Bosch, tres relatos”  será en la ciudad de Washington los días 16, 17 y 18 de octubre próximos en ocasión del XI Festival Internacional de Teatro Hispano organizado por El Teatro de la Luna, que en esta oportunidad sus organizadores nos han honrado con la confianza de permitirnos estrenar nuestra obra en sus tablas. Me alegra la idea de que el estreno mundial de esta pieza que tiene por contenido central parte de la obra literaria de mi abuelo se realice en la ciudad de Washington.Estaremos en el “III Festival Internacional de Teatro  y Danza de la Ciudad de la Plata” organizado por  el grupo de teatro independiente La cuarta Pared Argentina.También hemos sido invitados al  VI Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, así es que en el mes de noviembre tendremos la dicha de presentar la obra en nuestro país.

¿Vienes sólo con el montaje de “Contando a mi abuelo. Juan Bosch, tres relatos.”?

-Al Festival de Santo Domingo hemos sido invitados también con una nueva versión que he adaptado y dirigido para una sola actriz del clásico “La Fierecilla Domada” de William Shakespeare y que llevará por título “Catalina, cuenta su historia.”. En esta oportunidad la obra estará protagonizada por la maravillosa actriz argentina Verónica Belloni, quien también dictará talleres de acrobacia en escena.

¿Qué experiencias has sacado de tu presentación en los festivales internacionales que has ido?

-La mayor y más provechosa experiencia ha sido la de poder relacionarme con grandes teatristas de todo el mundo y en especial de nuestra América Latina y descubrir que somos muchos los artistas que concebimos nuestra profesión como un privilegio y un medio para decir, para expresar, para gritar algo que nos inquieta, que nos quema. Somos muchos los que concebimos el teatro como algo más que entretenimiento. No estoy en contra de la diversión, me encanta. Pero para mis obras, para mis proyectos, prefiero elegir piezas que digan algo, que expresen mi visión del mundo y si es posible, que tengan un contenido social, trascendente. Y eso es lo que he encontrado en los festivales que he participado. Me he encontrado con mis pares en este difícil camino y he confirmado, afianzado mi rumbo. El que me señalaran maestros como Rómulo Rivas, León David,  Manuel Chapuseaux,  Eduardo Villanueva, Iván García, etc.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

-Por ahora disfrutar de las giras, de estas nuevas propuestas que traeré pronto a la república y seguiré jugando, amando y creando todo lo que la vida me permita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas