El éxodo de los haitianos, consecuencia de la crisis socio-económica (ONU)

El éxodo de los haitianos, consecuencia de la crisis socio-económica (ONU)

Puerto Príncipe, (AFP).- La misión de la ONU en Haití (Minustah) llamó a los haitianos a dejar de emprender viajes clandestinos, menos de una semana después de que 15 personas murieran y otras 70 desparecieran al naufragar un barco sobrecargado que intentaba llegar a Estados Unidos.

La sección de derechos humanos de la Minustah considera este éxodo como «una de las consecuencias directas de la situación socioeconómica en Haití donde una parte no despreciable de la población carece de los servicios más elementales», declaró el jueves la portavoz de la misión, Sophie Boutaud de la Combe.

El naufragio de su embarcación en aguas de las islas Turcos y Caicos costó la vida de al menos 15 emigrantes clandestinos que trataban de alcanzar las costas norteamericanas el domingo. Otros 70 pasajeros siguen desaparecidos. El barco sobrecargado transportaba unas 200 personas, quienes buscaban salir del país más pobre del continente.

Según los datos disponibles, al menos 70% de la población haitiana está sin empleo y vive bajo el umbral de pobreza, con menos de dos dólares diarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas