El éxodo de los profesionales preocupa al rector de la UASD

El éxodo de los profesionales preocupa al rector de la UASD

POR UBALDO GUZMÁN MOLINA
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Porfirio García Fernández, dijo ayer que siente preocupación por el éxodo de profesionales hacia el extranjero. «Es preocupante si vamos a formar profesionales para la exportación. Es suficiente con los peloteros y es suficiente con otros compatriotas que emigran por otros motivos», señaló.

Indicó que si se forman médicos y en Baitoa, su lar nativo, se necesitan, no tienen sentido que emigren.

Entiende que se deben formar recursos humanos en las universidades para la demanda del mercado laboral dominicano y apliquen sus conocimientos en la sociedad, pero que se les debe pagar bien.

«En primera instancia no podemos formar profesionales que tomen la ruta de la emigración», señaló García Fernández.

Consideró que hay carreras que están sobremasificadas, pero no sólo en la UASD.

Agregó que la UASD tiene catorce carreras, como biología, estadísticas, sociología, filosofía, física y geografía, que tienen pocos estudiantes. Por ejemplo, física, hay apenas 40 estudiantes, en estadística 36 y en filosofía 29, indicó.

Señaló que en biología tiene 92 estudiantes y es la única universidad que ofrece esa carrera en el país.

Resaltó que la Facultad de Ciencias Agronómicas ha tenido un repunte, pues tiene 1,625 estudiantes, y que sólo en la extensión de San Juan hay 89.

SIN RETROCESO

García Fernández consideró que están dadas las condiciones para que la UASD siga el curso del desarrollo y la modernidad con las próximas autoridades.

Explicó que una institución pública lo primero que tiene que hacer es superar los problemas internos y en su gestión lo ha logrado a través del diálogo y la concertación.

Indicó que la UASD en su momento será tomada por la sociedad y señaló que el sistema electoral dominicano aprendió del centro de estudios muchas cosas, como la doble vuelta y boleta única.

Afirmó que cuando fue candidato no aceptó un centavo de nadie y consiguió recursos a través de colaboraciones y rifas, porque no le gustan los compromisos, y le gusta ser independiente.

Expresó que como rector nunca ha intervenido en un proceso de compra. Explicó que el candidato que utilice una fuente de financiamiento determinada tendrá que explicarlo algún día.

En la campaña actual por la rectoría en la UASD, dijo, se eliminaron los afiches y las vallas, porque entiende que debe ser de convencimiento.

El universo electoral es de 2,081, de los cuales son 19 empleados y 89 estudiantes. Los aspirantes a la rectoría, a su juicio, que son buenos candidatos.

Vaticinó que si se cambia el destino actual de la UASD se cambiará la estabilidad del centro de estudios.

Dijo que aumentó 41% el salario en la UASD y que nincuna otra institución pública lo hizo.

De su lado, Ramón Cruz Plasensia, director de la Oficina de Personal Académica de la UASD, dijo que se han promovido 1,450 profesores, de los cuales 947 pasaron de la categoría provisional a adscrito y 503 de adscrito a adjunto, lo que representa un monto mensual de RD$6,347,000.

Expresó que profesores por ese concepto tuvieron un aumento salarial de 65%, aparte del 41% general que se hizo. Los que devengaban RD$22,000 hoy ganan RD$45,000.

García Fernández dijo que, luego que dejará la rectoría, estará en la mejor disposición de orientar cuantas veces se lo soliciten a las nuevas autoridades.

«¿Qué hubiese sido de este país sin esa UASD? ¿Qué hubiese sido de los hombres de Baitoa, Villa Juana, de San Lázaro y todos los lugares sin esa universidad?», dijo.

Indicó que cuando asumió el cargo, el 28 de febrero del 2002, sabía que el próximo día 28 dejaría el puesto, pero «me voy satisfecho, porque voy a dormir tranquilo. No le hice una maldad a nadie. No golpeé absolutamente nadie».

«Trabajé con honestidad y transparencia», afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas