El exótico kiwi
Nutritivo y útil para
complementar platos

<STRONG>El exótico kiwi<BR></STRONG>Nutritivo y útil para <BR>complementar platos

Kiwi es tanto el nombre del fruto como de la planta que lo produce, una trepadora que es originaria de la zona montañosa de China. Pero el cultivo de kiwi ya se ha extendido por casi todo el mundo: fue introducida en Nueva Zelanda hacia principios del siglo XX; en los años 70 se popularizó en Estados Unidos y una década más tarde se convirtió en un cultivo de interés en Brasil.

Claro, que el encanto está en la fruta, jugosa, refrescante y rica en nutrientes. Es de forma ovalada y su piel marrón tiene vellosidades. Contrario a su poco atractiva presentación por fuera, en su interior es un estallido de color verde, adornada con semillas negras que la hacen ver como una fruta muy exótica. Su sabor combina matices de dulce y ácido.

Beneficios

El kiwi es una fruta con un alto contenido de vitamina C, E y fibra. Tiene propiedades antioxidantes, anfiinflamatorias, y se dice que es anticancerígena.

Como con la mayoría de las frutas, su consumo fortalece el sistema inmunológico y las defensas de su  organismo.

Usos

El kiwi, además de comerse al natural, puede utilizarse en la preparación de platos como ensaladas, postres, helados, mermeladas, salsas para carnes y jugos. Al comprarlos elija siempre frutos maduros pero de piel consistente. Evite los kiwis muy blandos o con manchas.

Son fáciles de conservar. En el refrigerador pueden durar hasta un mes, pero fuera sólo unos 15 días.

Consejos

Cítricos

Cuando haga la compra, recuerde que los limones más redondos son los que tienen más jugo. Si quiere  obtener más jugo de las naranjas y limones, llévelos al microondas por 30 segundos antes de exprimirlos.

Vainitas. El truco para obtener unas vainitas más suaves es la forma de cocción: cuézalas siempre destapadas y corte la cocción tres veces, echando un chorrito de agua fría en el agua.

Pescado

Las merluzas de calidad tienen entre 5 y 6 kilogramos, cabeza pequeña y cuerpo corto y relleno. 

Guineos

Una rica merienda o postre pueden ser los guineos congelados. Si están muy maduros macháquelos y agregue unas gotitas de limón antes de congelarlos. Así son perfectos para un pudín de bizcocho.

Comida salada

Cuando eche sal de más en sus caldos, una cucharadita de azúcar puede amortiguar el sabor.

Sal

Impide que los huevos se agrieten al cocerlos.

Recetas

Tarta de limón y kiwi

250 gr. de harina, 100 gr. de manteca, 75 gr. de azúcar, 1 huevo. Para el relleno: 2 claras de huevo, 1 cda. de maicena, 180 gr. de manteca, jugo de 2 limones, ralladura de un limón, 4 kiwis, 100 gr. de azúcar

Preparación.  En un recipiente mezcle la harina y el azúcar. Agregue la manteca y deshaga con un tenedor y cuchillo. Añada el huevo, mezcle y lleve al refrigerador por una hora. Para el relleno bata los huevos y luego agregue la  ralladura de limón, azúcar y maicena disuelta en el jugo. Lleve a baño de maría con la manteca, revuelva hasta que espese. Enharine un molde y forre los bordes con la masa. Vierta el relleno y lleve al horno por 20 minutos, a fuego mediano. Decore con crema y kiwi  cortado en lonjas.

Jugo de Kiwi

4 kiwis maduros

2 cucharadas de hielo picado

3/4 de litro de agua o soda

Ramitas de menta

Preparación.  Antes de comenzar, cerciórese de tener ingredientes verdaderamente frescos para esta receta. Lave, pele y pique en trozos los kiwis y llévelos a la licuadora con el agua o soda. Si desea, puede endulzar con un poco de azúcar o miel. Agregue el hielo picado y sírvalo en copas decoradas con las ramitas de menta. Nada mejor para el calor.

Publicaciones Relacionadas