El exótico sabor del kebab

El exótico sabor del kebab

La comida árabe puede relucir de la exquisitez de distintos platos que, como el kebab, además de lo exótico, notorio incluso en su preparación, pasa la prueba del sabor con excelentes puntuaciones. Aunque muchas veces se lo identifica como una especie de sándwich, ésta es sólo una forma de presentarlo.

El kebab es un asado de carne  previamente adobada que  se hornea de una forma muy especial: se coloca en un torno vertical que la hace girar frente a un asador hasta que está lista para comer. Luego, se van cortando láminas de la carne que se comen tanto dentro de pan pita o ensartados en brochetas; a los primeros se les conoce como döner kebab, los segundos son shishkebab. En ambos casos, se acompaña con vegetales y cuando se trata de la versión con pan se adereza con distintos tipos de salsa, que puede ser agria o picante, según prefiera el comensal.

Al kebab en pan pita le pasa lo mismo que al “chimi” local, es la comida rápida más popular en países árabes como Turquía, Irán y Pakistán.

En estos lugares, la receta no ha estado ajena a las actualizaciones, apareciendo kebabs preparados con pescado, pavo o pollo, en vez de ternera o cordero como en la receta original.

En cuanto a los vegetales, son muy diversos, aunque casi nunca faltan el tomate y la cebolla. A veces se utilizan berenjenas, champiñones y guindillas o pimientos picantes, entre otros.

En sentido general, el kebab se considera una comida muy nutritiva, pues incluye carnes, vegetales y harina, cuando se trata del döner kebab.

Dónde

 Prepararlo en casa sería crear una variante, pues la carne no tendría el mismo sabor que adquiere con el método de cocción propio del kebab. Si no te animas a preparar tu propia receta, hay restaurantes en la ciudad donde puedes pedirlo.

 El Rey del Falafel.  Sirve kebab con carne de res y lo acompaña con papas fritas y ensaladas. C/ Padre Billini esq. Sánchez, Zona Colonial

Habibi.  Tiene shiskebab de carne importada que prepara con vegetales mixtos o berenjenas y hongos. Av. Tiradentes No. 16, Local B-2 Ens. Naco

Medio Oriente.  Prepara shiskebab de carne de res. Apolinar Tejeda #3, Los Prados

Tabbouleh.  El kebab es parte de su menú. Bella Vista Mall, 1er nivel, Local 67a.

Recetas

Shiskebab

2 libras de ternera o de cordero

7 onzas  de cebolla

7 onzas de tomate

3.5 onzas de pimiento verde

1 diente de ajo

Aceite de oliva

Vinagre

Jugo de 1/2 limón

2 cucharadas de salsa de tomate

1 cucharada de mostaza

Sal

Pimienta

Mostaza

Un toque de pimentón

Preparación.  Prepare un  marinado con un diente de ajo bien picadito, una cucharadita de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre, dos de salsa de tomate, una de mostaza, el jugo de limón, un toque de pimienta y otro de pimentón. Añada una pizca de sal y bata todo hasta que quede una mezcla homogénea. Pique la carne en cuadraditos que sean más o menos del mismo tamaño. Ponga a reposar dentro del marinado en la nevera, por lo menos por  dos horas. Pique el tomate, la cebolla y el pimiento en un tamaño parecido al de los trozos de carne. Monte las brochetas, intercalando la carne, el tomate, la cebolla y el pimiento como guste. Ponga sobre una parrilla y espere que la carne se dore por todas partes. Consuma inmediatamente.

Recetas

DONER KEBAB

1 libra de carne de cordero (de preferencia pierna), chuleta de ternera o pollo

2 cebollas grandes

4 tomates

2 pimientos rojos (morrón)

1 pepino grande (pepinillo)

Hojas de lechuga

Hojas de perejil fresco

Salsa de yogur al gusto

8 piezas de pan pita

Para el marinado:

2 dientes de ajo molidos

1 cucharada de vinagre

2 cucharadas de salsa de tomate

1 cucharadita de mostaza

1 cucharada de aceite de oliva

1 limón

Sal, pimienta negra y paprika (pimentón) al gusto

Preparación.  En un recipiente, vierta todos los ingredientes del marinado. Mezcle bien hasta formar una salsa homogénea. Filetee la carne. En una fuente, coloque la carne por capas y vierta la salsa del marinado. Deje reposar un par de horas en el refrigerador. Mientras tanto, pique las verduras en trozos pequeños. Retire la carne del marinado. Puede cocinarla en un poco del mismo jugo del marinado, en una sartén, o colocar la carne y los vegetales en palitos para brochetas y asarlos a la plancha o a la parrilla. Meta el pan de pita en el horno o con un poquito de mantequilla o aceite para que se calienten un poco. Abra los panes y rellene con la carne, los vegetales y la salsa de yogur. También puede acompañar con una salsa picante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas