El exótico sabor del PISTACHO

21_10_2016 HOY_VIERNES_211016_ ¡Vivir!1 C

Aunque al mencionar la palabra pistacho lo primero que llegue a su mente es: ¡Mmm… un helado!, le contamos que esta exótica semilla tiene múltiples aplicaciones.
Se considera uno de los frutos secos más mimados. Su sabor, textura, color y olor aportan un gusto inigualable a los platillos en los que es utilizado.
Es de forma ovalada, color verde pálido y viene encerrado en una cáscara fácil de romper.
Su penetrante, dulce y delicado sabor, puede combinarse fácilmente con otros frutos. Aunque por lo general es utilizado en comidas dulces, como pasteles, gelatinas, galletas y cupcakes, también va muy bien con platos salados.
Platillos salados. En la cocina mediterránea y oriental, el pistacho se utiliza para hacer rellenos, picadillos, ensaladas y pasteles fríos. Así como también, en salsas para acompañar aves, ternera y cerdo. Las salsas de pistacho consiguen resaltar los sabores de las carnes.
Un poco sobre su origen. El pistacho proviene de un árbol conocido como alfóncigo y tiene su origen en Asia, específicamente en las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Irán, Pakistán y Afganistán occidental. Su uso se ha expandido hacia América y en la actualidad forma parte de ricas delicias gastronómicas de la cocina norteamericana y latina.
Aportes. Es uno de los frutos secos que más fibra y energía aporta. Además tiene gran contenido de vitaminas, proteínas, ácidos grasos y minerales.

RECETAS 

Ensalada de lechuga, zanahoria y pistachos

1 lechuga
2 zanahorias
1/2 taza de pistachos
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal
Preparación. Lavar la lechuga, secar y trocear. Ponerla en una fuente grande. Luego rallar las zanahorias y esparcirlas sobre la lechuga. Picar los pistachos y salpicar la ensalada. Sazona. Después hacer una vinagreta, mezclando aceite, y un poco de vinagre. Aliña la ensalada y sirva.

Tarta de pistacho

1/4 de kilo de pistachos
1/4 de kilo de azúcar
5 o 6 huevos
Crema de pistacho
Medio sobre de levadura
Preparación. Pelar todos los pistachos quitándoles la cáscara y luego triturarlos. Reservar. En un bowl echar las yemas de los huevos y batir . Añadir el azúcar y continuar batiendo hasta que la mezcla tome una textura de color blanco y cremosa. Por otro lado, montar las claras al punto de nieve, cuando estén montadas, se mezclan con las yemas. Añadir los pistachos triturados y la levadura a la mezcla. En un molde vierta la mezcla y llevar al horno a 160 grados por 45 minutos. Dejar reposar y después partir por la mitad. Luego rellenar con la crema de pistacho. Puede decorar con trocitos de pistacho.

Salsa de pistacho

Pistachos tostados
1 cebolla mediana
Aceite de oliva
Albahaca
Perejil, unas ramitas
2 dientes de ajo
Pimienta negra
Sal fina
Preparación. Colocar los pistachos en el vaso de una batidora o picadora. Luego pelar los dientes de ajo y picarlos en trozos pequeños, una vez hecho, los agregas a los pistachos. Añade las ramitas de perejil partidas en trocitos, la cebolla cortada en tiras finitas y la albahaca. Regar con un poco de aceite de oliva virgen y una pizca de sal, y licuar todo. Esta salsa puede servir para aderezar diversos platillos, si no la usas toda puedes guardarla en la nevera por varios días.

Batido de pistacho

1 taza de pistachos pelados
1/2 taza de leche entera
1 cucharada de
mantequilla
3 bolas de helado de vainilla
Preparación. Colocar los pistachos pelados, la mantequilla y la leche en el vaso de la licuadora, y batir. Después agregue el helado y bata nueva vez. A la hora de servirlo puede adornar con pistachos pelados y picaditos o una ramita de albahaca.